jueves, 25 de febrero de 2010

Plaza Mayor de Santisteban del Puerto


Dentro del capítulo dedicado a Santisteban del Puerto, como poderosa Villa medieval, donde hallamos, aún en la actualidad, mas arraigado el apellido Sagra, encontramos como centro neurálgico la Plaza Mayor (La Plaza), donde discurrirían días – probablemente- de nuestros antepasados Gabriel Sagra y su esposa Juana Salido hace doscientos años.
Físicamente es una meseta en la ladera que forma el casco histórico del pueblo.
La conforman un conjunto de casas homogéneas construidas a finales de siglo diecinueve, con alguna reforma a mediados del veinte, además de las Casas Consistoriales, tanto el Ayuntamiento actual como la antigua Casa consistorial, que hoy alberga el Museo de Jacinto Higueras.
Frente a la Plaza se alzaba el Palacio de la Casa Ducal, derruido hace apenas unas décadas, símbolo del poder señorial del ancien régimen.
De otro lado también casas del estilo, en la acera del tinte.
En el centro se instalo hacia 1870 una gran fuente monumental costeada por cuestación popular que fue abasto de agua potable hasta la traída del agua.
Pero la Plaza es para Santisteban del Puerto entraña misma de su estar histórico y sus tradiciones.
Traemos dos hechos -a modo de muestra-, dentro de su tradición histórica, que se escenifican en la Plaza:
Es pascua de Pentecostés y en la fiesta de Pascuamayo, dentro de la Plaza, se lidian los toros que costean la Mayordomía que han de ser carne de la caridad.
Así mismo es Lunes de Pentecostés y el Cuadro baja de Santa Maria y la Plaza es el sitio donde se cumple la ultima oportunidad de tomar el Cuadro y nacer así una nueva Mayordomía.
En la Mayordomía -eje de la devoción a la Virgen del Collado- encontramos desde antiguo antepasados Sagra como Mayordomos, compadres, comisarios o mozos.