martes, 11 de enero de 2011

Pedro de la Sagra, Expediente de Limpieza de Sangre


He aquí otra de las pruebas acerca del origen/procedencia de los Sagra.
Si encontramos el Sagra mas lejano en el tiempo en torno a la mitad del siglo XVI, en principio se nos abre un abanico de posibilidades derivadas de las distintas culturas de la España de la época. Cada una de ellas con sus respectivos orígenes geográficos o históricos.
Así, encontramos a Pedro de la Sagra pretendiendo una Canonjía en el Cabildo de la Catedral de Sevilla y, consecuentemente, sometido a un Expediente de Limpieza de Sangre.
La Catedral de Sevilla instruyó, al menos, 915 Expedientes de Limpieza de Sangre (entre los que se encuentra el del referido Pedro de La Sagra, concretamente el expediente numero 543) entre los años 1.564 y 1.851 para el beneficioso disfrute de sus cargos.
Mediante el referido Expediente se pretendía probar la descendencia de “cristianos viejos” y se rebuscaba los ascendientes mas lejanos posibles, mediante testigos, documentos, visitas etc...
De esta forma podemos situar a Pedro de la Sagra – inequívocamente- en el segmento poblacional mayoritario cristiano de la España del siglo XVI.
De este modo podemos alejarnos al siglo XV, XIV… y encontrar apellidados Sagra insertos en este interesante Documento.