sábado, 12 de febrero de 2011

Tadeo Sagra, 1.852. Labrador vecino de Aldeahermosa


Seguimos en la querida población de Aldeahermosa, Montizón –provincia de Jaén.
Decíamos en el anterior Post dedicado a Aldeahermosa que aquí enraizó una estirpe de los Sagra.
Traemos detalles, episodios… en definitiva retales de una vida.
En este caso es Tadeo Sagra y su esposa María Higueras. El episodio es un Instrumento Público de Obligación ante el Escribano, que fue, de la Villa de Castellar (entonces Castellar de Santisteban o Castellar) Don Luis del Álamo Ruiz firmado el 11 de Enero de 1.852 en la Población de Montizón (en los documentos de la época la refieren así, la Población de Montizón o las Poblaciones de Montizón).
Esta Escritura nos define un poco la vida de los Sagra de la época de Santisteban del Puerto y de Aldeahermosa. El cultivo de la tierra, la casa, la familia…
Tadeo Sagra vecino de Aldeahermosa tenía varias cuentas pendientes con Don Joaquín López vecino de Santisteban del Puerto en concepto de haberle suministrado, este ultimo, determinadas fanegas de grano para su sementera. Cebada, Trigo claro, Trigo candeal. También le había dado dinero para “gastos de su casa y familia”.
El total ascendía a 2.661 Maravedíes y mediante el acto se hacia un reconocimiento explicito de la deuda adquirida y la forma de devolución, elevando la Obligación a Escritura publica.
Nuevamente el detallado de la garantía hipotecaria de la Obligación nos da información precisa de la ubicación de la casa familiar de Tadeo Sagra y Maria Higueras en Aldeahermosa.
Así, los bienes hipotecados son los siguientes:
- Un quiñon en el sitio de Los Quiñones con aprovechamientos de viña y olivar.
- Tierra calma en el sitio de Los Llanos.
- Una Casa en Aldeahermosa sita en la Calle Real. Linda al levante con otra de Vicente López y al poniente con otra de Juan Oltra.