domingo, 23 de octubre de 2011

Los Cortijos de Los Robledos, Santisteban del Puerto. 1ª parte.






Conozcamos hoy, un poco, el discurrir de esa grandiosa tierra que son Los Robledos, heredades emblemáticas en el sur del termino de Santisteban del Puerto al noreste del Reino de Jaén y uno de los espacios protagonistas de nuestra Cronica.
Conocer estos pormenores es casi descifrar, en cierto modo, la Estructura económica de lo que son y fueron las actividades económicas y agrarias en el valle del Guadalquivir, tal como quedaron a partir de la llamada Reconquista por parte de los Reinos de Castilla y León, a partir de Fernando III y su hijo Alfonso X.
Citamos y recurrimos para ello a Don Juan Soto Climent que en su faceta de Escritor nos ha hecho llegar, tan noble y generosamente, su preciosa obra literaria “La Arquilla del Ministro”, en la que nos ralata los compases de lo que fue el paso de la propiedad de la Casa de Jabalquinto al que fuera Ministro de la Corona, Don Antonio Benavides y Fernández Navarrete, conocido en Villacarrillo como el Ministro Benavides.
A este Señor, Don Juan Soto Climent, Caballero en todos los sentidos, testimonio vivo del siglo XX español, erudito historiador, hombre serio y sentido, al que servidores nos gustaría ser y como a su querido Padre, en cierta ocasión, asistir y hasta el Pan de nuestra mesa quitarnos, debemos estas reseñas, recuerdos y vivencias de Los Robledos.
Los Robledos, podemos estar hablando de entre las 1.500 Fanegas del Catastro de 1.752, mandado por Ensenada y las 3.000 Fanegas de otro Catastro de 1.818. Ocupan los márgenes de lo que antes era la Vereda de Las Navas que trascurría entre Villacarrillo, el Vado de Torralba, La Cañada, ya en el término de Navas y Las Navas de San Juan.Esta magnifica posesión perteneció a los Jabalquinto desde siglos, concretamente desde el siglo XVI, y podríamos remontarnos a la Casa principal de los Benavides, Santisteban del Puerto, cuando en la segunda mitad del siglo XIV fue dada San Esteban del Puerto en Señorío a Men Rodríguez de Benavides por Enrique II Trastamara.
Los Robledos estaban perfectamente estructurados en tres divisiones menores de la finca que eran Los Cortijos y tierras del Cortijo Alto de los Robledos, El Cortijo del Granero y El Cortijo Bajo de los Robledos, este último hoy desaparecido y que se ubicaba en los llamados Cerrillos del Conde.
A la usanza de siglos los Jabalquinto disponían Los Robledos desde sus Estados a través de su llamada Administración de Las Navas de San Juan la cual como apoderada arrendaba y gestionaba las rentas de las tierras.
De esa Manera encontramos que en 1.840 Don Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pimentel, 9º Marqués de Javalquinto y Príncipe de Anglona y en su nombre Don Lorenzo de Azpiroz, vecino de Las Navas y apoderado del Señor Príncipe arrienda, mediante instrumento publico, los Cortijos Alto de Los Robledos, El Granero y Bajo de Los Robledos a Miguel Ruiz Ochoa, Gabriel Sagra Morante (el abuelo de nuestro tatarabuelo) y a Simón Mercado López respectivamente (Suponemos Miguel y Simón al igual que Gabriel de Santisteban del Puerto), instrumentos públicos autorizados... continuara...