domingo, 12 de febrero de 2012

Doctor Gabriel Sagra Cátedra, ilustre médico


Comentábamos en el post dedicado a Aldeahermosa: un varón, hijo de nuestro referido abuelo del tatarabuelo (Gabriel Sagra Morante), llamado Juan Tadeo Sagra Fernandez arraigó en Aldeahermosa una nueva estirpe, “Aldeana”, de descendientes de Gabriel Sagra de Santisteban del Puerto. Fue, calculamos, hacia 1.830.
Continuando las semblanzas de apellidados Sagra – Escribanos (notarios), Labradores, Poetas…- hoy hablamos del prestigioso médico Don Gabriel Sagra Cátedra nacido en Aldeahermosa, Montizón, en 1.915 y tataranieto de Gabriel Sagra Morante.
El Dr. Sagra Cátedra estudio Medicina en la antigua Universidad Central, en Madrid (antecedente de la Universidad Complutense) en los años treinta del siglo pasado y realizó la tesis doctoral”Descripción de la malformación medular en el pollo”en la misma facultad.
Recaló en la Ciudad de Cádiz y en su Facultad de Medicina fue ayudante de Anatonomía.
En los cuarenta después de su paso por Santisteban del Puerto se traslado a Linares (Jaén) donde ejerció prácticamente toda su recordada carrera médica.
En 1.954 es nombrado definitivamente Médico especialista en Tocología (Obstetricia) en lo que se dio en llamar el Seguro Obligatorio de Enfermedad ( hoy el Sistema Nacional de Salud, en Andalucía el Servicio Andaluz de Salud ).
Su buen hacer fue distinguido en 1.967 con la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad.