lunes, 19 de marzo de 2012

El Enigma de Juan de la Sagra


Tenemos como espacios preeminentes de nuestra familia la Villa de Santisteban del Puerto y la antigua Haldea hermosa de Montizón, en el mismo termino histórico de Santisteban del Puerto, en el noreste de Andalucía.
Por extensión de las estirpes, seguimos otros espacios, otros lugares: Las Navas de San Juan, Castellar, Úbeda, La Carolina, Linares, Sabiote, Beas de Segura… dentro del Reino de Jaén; fuera, también en las actuales provincias de Cádiz, Sevilla, en Madrid Capital…
Y rastreando apellidados históricamente Sagra, estudiamos, también, La/A Coruña en Galicia, Carmena (Toledo), la capital imperial Toledo, la zona suroeste de Ciudad Real (la antigua Villa Real) – principalmente Almaden- etc…
Pues bien, volviendo a lo que son nuestros ancestros, sabemos fehacientemente de un vecino de Santisteban del Puerto, Don Juan de la Sagra (Santisteban del Puerto, nacido alrededor de 1.570) como ascendiente directo común de estas estirpes.
Concretamente era el tatarabuelo del tatarabuelo de nuestro tatarabuelo.

Sabemos de Juan de la Sagra en Satisteban del Puerto por numerosas fuentes.

La primera es la documentación acerca de desposorios, velaciones y bautismos que hemos consultado que nos lo sitúa inequívocamente.
Sabemos también de el como Diputado (cargo que no hemos contrastado) que fue, interviniendo en las viejas Ordenanzas de la Cofradía de Nuestra Señora de la Estrella de 1.594 del Lugar de Las Navas de San Esteban del Puerto.
Juan de la Sagra lo encotramos, además, en algún que otro documento relacionado con la pequeña vida social y económica de la Villa. En Pleitos por censos a los Condes de Santisteban, etc…
Hasta aquí, no es difícil deducir su existencia, todo normal.
A este Juan de la Sagra lo aparcamos –en su momento- dentro de nuestras investigaciones, pero, recientemente dos individuos no abrieron un dilema, una dificultad, a saber:
Juan de la Sagra, vecino de Almonte (actual provincia de Huelva) consta como vecino de Almonte en 1.618 y participo en ciertas gestiones por la Capellanía mandada por Baltasar Tercero en la Ciudad de Sevilla, para Nuestra Señora de las Rocinas.
Y,
Juan de la Sagra vecino de México en el antiguo Virreinato de Nueva España, lo que hoy es México D.F.. consta como afincado –subrayamos afincado- en México en 1.624. Se encuentra registrado en diversas consignas de mercancias a la Ciudad México.
¿Era este último alguno de los dos primeros?
¿Son los tres el mismo?
¿Son distintas personas? (por fechas, por nombres…)
¿Son el mismo por fechas, por nombres?
Un enigma.
--------------------------------------
La Virgen del Rocío y su nuevo retablo de pan de oro en su Ermita. Aldea del Rocio. Almonte (Huelva).
__________________________
Fotografía de autor desconocido