domingo, 27 de mayo de 2012

CASA DE GABRIEL SAGRA, PRIMERA MITAD DEL XIX (2ªparte)


viene .../... Perfectamente podría ser la de la fotografía que ilustraba la primera parte. De hecho es una casa antiquísima que encontramos en La Farrabullana.
La casa en esa mitad del siglo diecinueve sería una casa humilde: una casa de un labrador santistebeño.
Tendría una planta baja y una primera a modo de cámara que más que habitación era el pequeño almacén de alimentos, conservas y viandas para subsistir durante todo el año.
Al fondo de la casa quizás tuvieran corrales con una puerta trasera que diera a los Cantones de la Zarzuela, por donde salir con las bestias.
Mulos, borricos, tal vez un caballo para transitar hacia los Robledos, para realizar la faenas de transporte o cultivo de la tierra…
En ese Barrio de la Farrabullana vivieron Gabriel y su Padre Juan Tadeo –nacido hacia 1.750-. Sus abuelos y demás antepasados los encontramos en la zona más llana de Santisteban.
La muerte de Gabriel Sagra Morante coincidió con el declive de ese barrio y feligresía. Hacia 1.860 dejó de ser Parroquia Santa María y pasó a ser un sitio reservado determinados actos esenciales de la vida de Santisteban del Puerto. Por ello, por su misteriosa ubicación y estilos guarda también un significado especial para Gabriel Sagra.