domingo, 9 de diciembre de 2012

Los Sagra. Los nietos de Las Navas, mas de un siglo de vida municipal en el Concejo de Navas de San Juan (2ª parte).



Un claro ejemplo de la implicación familiar en la política, en este caso en el republicanismo de finales del XIX y primeros del XX, es la formación del Partido Republicano de Pi y Margall en Navas de San Juan a la altura de 1.905.
Así, el 18 de Julio de 1.905 el Semanario Semanal republicano “El Nuevo Régimen” publicaba la nomina del Comité Republicano Federal de Navas de San Juan.
Decía así:
NUESTRO PARTIDO
Comité Republicano Federal de Navas de San Juan (Jaén)
Presidentes honorarios: D.Eduardo Benot Rodríguez, 
D. Francisco Pí y Arsuaga y D. Antonio
Carrasco Sagra; Presidente efectivo; D. Joaquín
Carrasco Sagra; Vicepresidente: D. Esteban Carrasco
Tera; Vocales: D. Manuel Carrasco Tera,
D Gabriel Salido Paredes, D. Lázaro Mercado Carrasco,
D. Martín Quesada Parrilla y D. Castor
Bailen Garrido; Secretario: D. Jacinto Cano Rubio.*

Honoríficamente presidían Eduardo Benot Rodríguez y Francisco Pi y Arsuaga (miembros destacados del Partido Republicano a nivel nacional) y Antonio Carrasco Sagra, nieto de Gabriel Sagra Morante en Las Navas. Hijo de Juan Carrasco Siles y Pascuala Sagra Salido.
Presidía efectivamente Joaquín Carrasco Sagra (Navas de San Juan, 1.851) figura máxima del republicanismo en Navas de San Juan y hermano de Antonio.
Otros parientes completaban el Comité. Concretamente el Secretario, Jacinto Cano Rubio, era sobrino de dos primos hermanos de los Carrasco y Sagra casado entre si, Ildefonso Cano Carrasco. y Maria Antonia Rubio Sagra (hija de Bernavela Sagra Salido. Por tanto bisnieto de nuestro Gabriel Sagra Morante (Santisteban del Puerto, 1.782-1.853).