martes, 11 de junio de 2013

Familia de Antonio Carrasco Mercado ( Navas de San Juan, 1.780 – 1.870) emparentado doblemente con Gabriel Sagra Morante

Gabriel CARRASCO HURTADO



Petra Carrasco Siles, hija menor de Antonio Carrasco Mercado
. Fotografía de Valnav 72 - Emilio Valnav Villanueva Ballester
 at Portal "El Chiringote" de Navas de San Juan.



Fructuoso Rodríguez Carrasco. Prócer de Las Navas. Hijo 
de Petra Carrasco Siles (nieto de Antonio Carrasco Mercado). 
Ilustración del Centro de Estudios de Castilla - La Mancha.


No son decenas sino cientos las personas, los familiares, que hemos conocido a lo largo y ancho de esta antigua tierra al noreste del Reino de Jaén y enclavados fundamentalmente en los siglos XVIII, XIX y XX.

De todas ellas siempre fijamos la atención, por la longevidad, en la persona de Antonio Carrasco Mercado.

Noventa años es mucho más de la media de las vidas de sus coetáneos. Nunca encontramos hasta bien entrado el siglo veinte a familiares con esa longevidad.

Antonio Carrasco Mercado vino al mundo en el entonces Lugar de Las Navas de San Esteban del Puerto (actual Navas de San Juan) en pleno reinado del que fuera Rey de Nápoles y Sicilia y ya en 1.859 (hasta 1.788) Rey de España, Carlos III.

Por los ojos de Antonio pasarían los reinados del referido, Padre de sus Pueblos Carlos III, Carlos IV, José I (Bonaparte), Fernando VII (el deseado, luego indeseado), Isabel II, la Gloriosa Revolución de 1.868 con la Regencia de Serrano y en el fin de sus días el reinado que nacería baldío de Amadeo de Saboya.

El que fuera ascendiente común de los Carrasco de Las Navas que han venido después fue lo que se dio en llamar Propietario. Después vendrían en sus propios hijos, nietos… la pequeña política local, los oficios municipales, las profesiones liberales, etc…

Antonio Carrasco Mercado estuvo casado en únicas nupcias con Luisa Siles de Nicuesa, vecina también de Las Navas y tuvieron diez hijos en su casa de la Calle del Real, donde contigua a la de su padre (Juan Antonio Carrasco Guzmán) mas tarde pondría su propio Molino de Aceite, uno de los primero pequeños molinos puestos en Las Navas a mediados del siglo diecinueve. El Molino estaba situado justamente en la Calle del Real, esquina a la calle del Castillo.

Hijos de ANTONIO CARRASCO MERCADO Y LUISA SILES DE NICUESA:

JUAN CARRASCO SILES



Juan nació en 1.815, por tanto es el primero de los diez hijos. A finales de 1.848 fue Alcalde de Las Navas de San Juan.

Vivió justo enfrente de las antiguas Casas Consistoriales, en la Plaza del Pozo (hoy Plaza de la Constitución). Correspondía a las casas actuales segregadas número 13 y 14.

Hacia 1.835 se casó en Santa Maria del Collado, en Santisteban del Puerto, con PASCUALA SAGRA SALIDO (Santisteban del Puerto, 1.818-Navas de San Juan, 1.885), penúltima hija de nuestro Gabriel Sagra Morante.

Tuvieron diez hijos, los que dimos en llamar los nietos de Gabriel Sagra Morante en Las Navas: LUISA, GABRIEL, JUANA, ANTONIO, JUAN JOSE, JUAN BAUTISTA, JULIANA, JOAQUIN, FRANCISCO Y MARIA DEL ROSARIO CARRASCO Y SAGRA.

JULIAN CARRASCO SILES

Nació en 1.824. Durante toda su vida desempeño cargos municipales en Las Navas. En 1.877 fue Alcalde de Las Navas por un breve espacio de tiempo. De su esposa apellidada Parrilla no nos constan más datos.

De sus descendientes no conocemos más que a ANTONIO CARRASCO PARRILLA.

ANTONIO CARRASCO SILES

Nacería entre 1.825 y 1.826. Tuvo una corta vida pues falleció prematuramente en 1.854. Estuvo casado con ISABEL RODRIGUEZ REQUENA de cuyo matrimonio nacieron tres hijos, ANTONIO, MARIA DOLORES Y MARIA ENCARNACION CARRASCO RODRIGUEZ.

JUAN JOSE CARRASCO SILES


Nació en 1.827. Se casó en las segundas nupcias de BERNAVELA SAGRA SALIDO, Santisteban Del Puerto, 1.822 (viuda que fue de JACINTO RUBIO y de cuyo matrimonio trajo dos hijos, MANUEL y MARIA ANTONIA RUBIO SAGRA ).

Juan José y Bernavela viviendo en las primeras casas de la Calle del Agua de Navas de San Juan.

De estas segundas nupcias de Bernavela con Juan José Carrasco Siles nacieron cuatro hijos, ANTONIO (llamado el menor), LUISA, ANTONIA JUANA, Y MARIA JOSEFA CARRASCO Y SAGRA.

MIGUEL CARRASCO SILES

Alcalde de Las Navas entre 1.881 y 1.887, habitó la casa numero cuatro de la mítica Calle del Carmen de Las Navas. Nació en 1.830 y tuvo tres matrimonios de los que nacieron siete hijos. Murió el 10 de Agosto de 1.892.

Fue uno de los continuadores en el Molino que pusiera su padre, Antonio Carrasco en la Calle Real esquina a Calle del Castillo en Las Navas.

En primer lugar casó con MARIA DE LAS MERCEDES SANCHEZ PARRILLA de cuyo matrimonio nació ANTONIO CARRASCO SANCHEZ.

Viudo, volvió a casarse con JUANA SANCHEZ MOLINO teniendo a DIEGO, MARIA JOSEFA, LUIS e ISABEL CARRASCO SANCHEZ.

Su tercer y último matrimonio fue con MARÍA NAVA PIÑERO, vecina como todas de Las Navas de San Juan. Tuvieron dos hijos, MIGUEL y LUISA CARRASCO NAVA.

ISABEL CARRASCO SILES

Casó con ILDEFONSO o ALFONSO CANO. Tuvieron cinco hijos llamados ILDEFONSO, JUAN ANTONIO, JOSE, LUISA e ISABEL CANO CARRASCO.

LUISA CARRASCO SILES

Se casó con FRANCISCO SÁNCHEZ. De Luisa y Francisco conocemos como sus hijos a MARÍA y ANTONIO SÁNCHEZ CARRASCO.

FELIPA CARRASCO SILES

Nacería alrededor de 1.816. Se casó con MATEO MOLINO MANJÓN y tuvieron tres hijos, CRISTOBAL, GUILLERMO y ANTONIO MOLINO CARRASCO.

ISIDORA CARRASCO SILES

Nació en 1.822 y se casó con JUAN PARRILLA PARRILLA. Sus hijos fueron DOLORES, LUISA, ISABEL, BASILISA, MARIA DE LA PAZ, ANTONIO Y JUAN PARRILLA CARRASCO.

PETRA CARRASCO SILES

Fue la última de los diez hijos de Antonio y Luisa. Nació en Las Navas de San Juan en 1.835 y sabemos que entrado el siglo XX vivía todavía.

Casado con LUIS RODRÍGUEZ REQUENA tuvieron dos hijos, PETRA Y FRUCTUOSO RODRÍGUEZ CARRASCO.