jueves, 25 de junio de 2015

El Monasterio de San Francisco a la Aldea De Las Navas. Ermita de San Sebastian, s.XIII.

ESTE TRABAJO ESTÁ PENDIENTE DE CONFIRMACIÓN DE FUENTES HISTÓRICAS



En 1283 –en plena y oscura edad media- el Abad y el Monasterio y Convento de San Francisco de San Esteban del Puerto (Santisteban del Puerto, en pleno corazón de la antigua Oretania íbera) “da y otorga”, costea, a la Aldea de Las Navas (Navas de San Juan) la construcción de la Ermita de San Sebastián, que se situó a la entrada de Las Navas.
La ermita quedo en ruinas –a día de hoy no queda ni rastro, al igual que del Convento de San Francisco en Santisteban del Puerto- y en el s. XIX su portada de piedra de cantería se coloco como puerta noble del Cementerio de San Esteban, el cementerio viejo de Las Navas.
Pero no acaba ahí su devenir histórico de más de siete siglos. En 1988 se vuelve a desmontar la portada de la antigua ermita en el cementerio –clausurado en los años veinte del siglo pasado- y se erige en la nueva Capilla de la Calle del Sol – a tiro de piedra de la ermita- donde a día de hoy la podemos contemplar…



¿Por qué El referido monasterio costeo la ermita de San Sebastián a la Aldea de Las Navas? Consta: “Por servicios que hicieron al monasterio”
¿Qué servicios? Es un misterio. Nada se sabe.



--------------------------------------------------------------
 El texto esta basado en otro del mismo autor -Gabriel Carrasco Hurtado- para el grupo de fb “Sin voluntad de Permanencia” publicado el 16 de mayo de 2015.
Según datos de Manuel Valenzuela Díaz – Cronista oficial de la Villa de Navas de San Juan- y de la “Historia General de la Villa de Navas de San Juan” de Miguel Nieto.
La fotografía de la portada en la ubicación actual es de Francisco Miguel Merino Laguna.
El plano está hecho sobre la base de google maps.
La fotografía del lugar donde estuvo ubicado el Convento es de Ateneo de ILUGO.