lunes, 28 de diciembre de 2015

Crónica de la Sesión Anual del Ateneo de Ilugo y Conferencia de Ingreso de Don Juan Diego Requena Ruiz



Gabriel CARRASCO HURTADO.- “Castillo bermejo, te encontré muy pobre, muy rico te dejo”… sollozaba el ultimo reyezuelo del Santisteban islámico en su capitulación definitiva...
…y bermejo, baluarte, perenne aun por descubrir de la entrada a las Andalucías medievales; bermejos los adobes que se esconden tras las grietas de las paredes de su gloriosa historia…


Salón de Retratos del Museo Jacinto 
Higueras de Santisteban del Puerto



Miembros del Ateneo conversando con el Presidente
 Francisco Armijo Higueras y el Vicepresidente 
Francisco Juan Manjón Ruiz.


El Ser santistebeño entiende que el patrimonio heredado debe de ser contemplado, custodiado y disfrutado a partes iguales y de la misma forma dejado, si cabe, glorificado, a generaciones venideras.


En la segunda mitad del siglo XX una edad de oro fijó bajo esas premisas un lugar común, un espacio concreto donde atreverse a descubrir las recónditas huellas de los antiguos; donde hacer inventario de un pasado venerable que languidecía en la memoria de los mayores: nació el Ateneo de Ilugo.
Pasaron los mayores y como el grano que cae en la tierra da fruto y vida, el viejo Ateneo ha renacido recio y pujante cerrando un ejercicio 2015 brillante en la divulgación histórica del Señorío y Estado de Santisteban del Puerto.


Francisco Armijo Higueras, Presidente del Ateneo de Ilugo

Y como colofón el pasado 26 de diciembre, festividad de San Esteban Protomártir, se celebró la Sesión Anual y Admisión de Ateneístas a la que tuvimos el privilegio de asistir y de la que su Presidente, Don Francisco Armijo Higueras, nos hizo el honor de encomendarnos esta modesta Crónica.
A las seis en punto de la tarde comenzaba en el Salón de Retratos del Museo Jacinto Higueras la presentación de la memoria anual del Ateneo por su Presidente, Don Francisco Armijo, haciendo un recordatorio de lo que es el Ateneo de Ilugo como vehículo y correa de transmisión de la cultura en el Condado de Santisteban y alentando a ser atrevidos en el estudio y la investigación de lo nuestro.
Acompañando a sus emocionantes palabras se proyectó un magnífico  audiovisual recopilación de los actos y presencia del Ateneo Ilugo a lo largo del ejercicio.
El audiovisual que a continuación ofrecemos ha sido producido por Juan Miguel Gascón Álamo, uno de los Ateneístas a los que se le impuso la Medalla del Ateneo de Ilugo.


Seguido de la proyección que fue una agradable sorpresa y que gustó mucho al publico asistente, rebasando el aforo del noble Salón, el Cronista Oficial de la Villa de Santisteban del Puerto, Don Jacinto Mercado Pérez –en calidad de Secretario del Ateneo-  hizo una entrañable presentación del candidato a Ateneísta y conferenciante, el Ilmo. Sr. D. Juan Diego Requena Ruiz, destacando una cualidad en él: “la calidad humana en la cercanía”.


Jacinto Mercado Pérez, Secretario del Ateneo.

La Conferencia de Don Juan Diego Requena no podía ser más oportuna en su condición de político y Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Santisteban del Puerto:
“El Excmo. Sr. D. Mariano Sanjuán Moreno. Senador del Reino de España por Huelva, al servicio de Santisteban”.
Era necesario una ampliación de lo que se había escrito hasta ahora de este prohombre santistebeño y el conferenciante –Don Juan Diego- hizo honor al cometido engrandeciendo la figura de un Senador que aunque buscó acomodo representando a la hermana provincia de Huelva sirvió y se desvivió por retornar a su tierra, al Condado, cuantos beneficios e inversiones fueran posibles.



Juan Diego Requena Ruiz, conferenciante y  Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Santisteban del Puerto


Brillante la aportación y semblanza del Senador Sanjuán Moreno a la que continuo la imposición de medallas del Ateneo de Ilugo por parte del Presidente del Ateneo de Ilugo, Don Francisco Armijo Higueras.





Juan Diego Requena Ruiz


Juan Miguel Gascón Álamo


Jacinto Mercado Pérez

Jacinto Mercado Pérez, Juan Miguel Gascón Álamo y el propio Juan Diego Requena Ruiz recibieron orgullosos y comprometidos la medalla de este prestigioso Ateneo en el deseo de continuar en la labor de favorecimiento de la cultura, a mayor gloria de Santisteban del Puerto y su comarca.


-----------------------------------------
Con la colaboración de Justo Sánchez en la fotografía 8 y 10.