miércoles, 3 de febrero de 2016

Devoción y culto a Santa María de la Estrella en la Villa de Las Navas de San Juan.


Es pacífica hoy la devoción y culto a Santa María de la Estrella en la Villa de Las Navas de San Juan.
La actual Cofradía titulada Antigua Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Estrella (1) da la fiesta votiva propia de Las Navas los días uno y dos de Mayo con sus procesiones, novenas y demás fiestas menores.
No siempre fue así.


Históricamente la Ermita de la Estrella, sita en los Calares de la Estrella, fue jurisdicción del Priorato de Santa María del Collado de la Villa de Santisteban del Puerto y a su vez y bajo su autoridad, Santisteban del Puerto daba la fiesta votiva de Septiembre; Sabiote daba la del primero de mayo y residualmente los del Lugar de Las Navas la hacían en Marzo, en la festividad de San Marcos.
Estamos, pues, ante una devoción que constituye un hecho histórico de enorme trascendencia, primero por la antigüedad y segundo por la territorialidad de su significación.
Sobre los orígenes de la devoción (2) existe una laguna documental pero no pocas pistas e indicios que nos introducen en un mundo apasionante por descubrir.
Hoy una de ellas en forma de pregunta:
¿Por qué a la altura de los últimos meses del año 1801 hubo de sustanciarse en pleito civil la jurisdicción de la Ermita y consecuentemente la autoridad sobre las funciones, etc…contra el Priorato de Santa María del Collado por parte del Párroco de las Navas Don Manuel de Armenteros y Merino? ( Más allá de la lógica respuesta).
¿Qué idea fuerza subyacía en la oposición a que la Ermita de la Estrella dependiera de la Parroquia de Las Navas en el Prior de Santa María del Collado, Don Francisco María Guerrero?.

-----------------------------
(1) Organizada ex novo para la Villa de Las Navas de San Juan en el s. XIX y sucesora por el hecho histórico de la propia devoción de la Cofradía de Nuestra Señora de la Estrella de la Villa de Santisteban del Puerto, fundada en el s XVI.
(2) El periodo más desconocido (y sin embargo más intuido) en la devoción y el culto a Santa María de la Estrella lo podemos comprender entre 1226 (año en que se hace efectiva la capitulación del alfoz del SanAstabin (Santisteban) islámico y 1384 (año en el que se reunen en la "Iglesia de Santa María de la Estrella" para el deslinde y amojonamiento de la Villa de San Esteuan del Puerto y la Ciudad de Vbeda).
Fotografía de Ntra Sra de la Estrella por cortesía de Antonio Mendoza García.

Gabriel Carrasco Hurtado. Érase una vez Navas de San Juan, 10 de Enero de 2016.