domingo, 6 de marzo de 2016

Gabriel Carrasco Hurtado, nuevo miembro del Ateneo de Ilugo.






Video conmemorativo de la Conferencia 
"Reminiscencias y perspectivas  del Estado de Santisteban del Puerto  
y el Priorato de Santa María del Collado". 
Por Gabriel Carrasco Hurtado. 

El Museo Jacinto Higueras de Santisteban del Puerto acogió el pasado 5 de marzo el acto de admisión de un nuevo miembro del Ateneo de Ilugo.

Museo Jacinto Higueras de Santisteban del Puerto

El Ateneo de Ilugo es una de las asociaciones más antiguas de la comunidad de Andalucía; se funda en 1.975 por uno de los referentes fundamentales en la cultura de El Condado, Joaquín Mercado Egea.


El conferenciante Gabriel Carrasco Hurtado
Para la admisión como miembro el Ateneo requiere la presentación de una conferencia sobre temas culturales de Santisteban del Puerto y en este sentido Gabriel Carrasco Hurtado –autor y editor de El Tiempo Atávico- defendió, revalidando su ingreso, la ponencia "Reminiscencias y perspectivas del Estado de Santisteban del Puerto y el Priorato de Santa María del Collado".


El conferenciante presentó la perspectiva de la comarca de El Condado como el territorio histórico y Estado que fué, desde la edad media hasta bien entrado el siglo XIX; un espacio con unos limites muy definidos y conocidos que no variaron desde su glorioso pasado íbero, pasando por la romanización; periodo gótico; Al Andalus; el Reino de Castilla ; la Monarquía Hispánica…todo hasta las emancipaciones de sus Aldeas y las repoblaciones de Carlos III.
También enunció la labor principal de uno de los templos más emblemáticos de la Diócesis de Baeza-Jaén: Santa María del Collado.


Con más de 600 años, el Priorato de Santa María del Collado es la entraña misma espiritual del viejo Condado.
Las reminiscencias familiares del autor, con más de 500 años documentadas en la comarca, pusieron el colofón a una presentación apoyada por la proyección de las imágenes y documentos de referencia.

Francisco Armijo Higueras, Presidente del Ateneo de Ilugo

El acto comenzó a las 20:30 horas con una breve introducción del Presidente del Ateneo Ilugo, Don Francisco Armijo Higueras, para inmediatamente después dar paso a la presentación del conferenciante, por parte del Ilustrísimo Sr. Alcalde del Ilustre Ayuntamiento de Santisteban del Puerto; Diputado Provincial y miembro del Ateneo, Don Juan Diego Requena Ruiz.

El Ilustrísimo Sr. Alcalde del Ilustre Ayuntamiento de Santisteban del Puerto; Diputado Provincial y miembro del Ateneo, Don Juan Diego Requena Ruiz

La sociedad santistebeña apoyó esta cita del Ateneo completando el aforo del Salón noble de la antigua Casa del Cabildo de Santisteban del Puerto.

El Salón noble del Museo, el Salón de Retratos completó su aforo 


Entre los asistentes citar al Vicepresidente del Ateneo, Don Francisco Juan Manjón Ruiz; el Miembro del Ateneo, Don Juan Miguel Gascón Álamo; miembros de la Corporación Municipal como Doña Eva María Fernández López y Don Luis Nuñez Higueras; la Excma. Sra. Condesa de Torrecilla de Cameros; Doña Nardi Berzosa Guillén, Profesora y Directora del Colegio Bachiller Pérez de Moya;


Perspectiva del conferenciante y postulante frente
 a su predecesor ya miembro del Ateneo

Don Ginés Sánchez López, Hermano Mayor de la Cofradía de Santa María del Collado; Don Juan Armijo Higueras, Hermano Mayor del Nazareno de Santisteban del Puerto; Doña Lucía Parrilla Sagra, miembro del Ateneo de Ilugo, Profesora y Novelista; Don José Romero, pintor y poeta; Don Santiago Ramiro Tornero, Gerente de Olivarera El Condado y Patrocinador del programa "Santisteban. La Historia"; Don Juan Bayona Fernández, Director del I.E.S. Virgen del Collado;



Don Francisco Juan Manjón Ruiz, Don José Romero
 y Doña Pilar Saro Alonso-Castrillo 

Doña María Dolores Sagra Bautista, Directora Gerente de Nobleza del Sur; los Profesores Don Gabriel Sagra Raya y Doña Águeda Bautista Zafra; Don Ángel López Medina, antiguo Hermano Mayor de Santa María del Collado; Don Justo Sánchez López, técnico del Ilustre Ayuntamiento; Don Juan José Armijo Guerrero, artista; Doña Mariana Vela Álamo, Hermana Mayor de la Soledad de Santisteban del Puerto; Don Juan Guerrero Olid, músico y pintor; Don Julián Soriano, fotógrafo; Doña Isabel Saro, pintora…


Don Manuel de la Vega, Don Juan Guerrero y Don Santiago Ramiro

La cita se clausuró a la espera de una nueva ceremonia de admisión, que se nos anticipa interesantísima, a cargo de Don José de Contreras y Saro, tataranieto del Presidente del Gobierno Don Práxedes Mateo-Sagasta y Patrón familiar de su Fundación.
---------------------------
Fotografías por cortesía de Justo Sánchez López, Francisco Armijo Higueras, Juan Miguel Gascón Álamo, María Dolores Sagra Bautista y Ángel.
Texto con la colaboración de Francisco Armijo Higueras.