martes, 7 de junio de 2016

Juan Cornejo; prohombre santistebeño recuperado para la historia por Francisco J. Manjón.

El conferenciante y Vicepresidente del 
Ateneo de Ilugo, Francisco Juan Manjón Ruiz 

El pasado 4 de junio, el Ateneo de Ilugo se recogió de nuevo en ese salón noble y regio de la antigua Casa de La Villa; el hoy Salón de Personajes Ilustres del Museo Jacinto Higueras de Santisteban del Puerto.

El regio Salón de la antigua Casa de la Villa,
 singular escenario para tan magnífica ocasión.

Es tarea inexcusable del Ateneo “tratar los textos con el máximo de respeto” sin rehuir pregunta o asunto, sobre cuestiones de nuestra historia, que pudieran implicar una dificultad o, a más, una molestia “en bien de la verdad histórica”, esto que fue una máxima para el Fundador, Joaquín Mercado Egea y que la dejó por escrito en “La Muy Ilustre Villa de Santisteban del Puerto” es sencillamente lo que ha hecho Francisco J. Manjón Ruiz: tras un ímprobo trabajo, devolver a un ilustre hijo de Santisteban al recuerdo y la memoria; y a la historia, con mayúsculas, de la Villa de Santisteban del Puerto.

Distintas imágenes de la conferencia:




Con “Juan Cornejo; un médico de Santisteban del Puerto en la Corte de Felipe II” vuelve el investigador profundo y tenaz. Ante la dificultad de lo que se sabía de él: una sutil referencia del Cronista Olivares Barragán y su firma como prologuista del  Tratado de Mathematicas de Juan Pérez de Moya, Francisco J Manjón prueba la naturaleza santistebeña de este importante médico del s. XVI que sirvío en la Corte de Felipe II de España.

Así es comprobado en el expediente de Hidalguía para el ingreso en la Orden de Calatrava de Andrés Cornejo Rivadeneyra, nieto del Doctor Juan de Cornejo natural de Santisteban del Puerto.

Francisco Armijo Higueras, Presidente del Ateneo de Ilugo

Francisco J. Manjón: "mi amigo de la infancia" 
(Francisco Armijo) 

El conferenciante fue presentado por Don Francisco Armijo Higueras, Presidente del Ateneo de Ilugo: “Llevado pues entre otras cosas por su profesión de Jurista, su perseverancia y minuciosidad le han hecho escudriñar total y definitivamente todos los rincones de las ciencias para descubrir los secretos más intimos de nuestro personaje…”

Nuestro Ángel López Vela recoge un precioso 
momento tras la conferencia; 
el reconocimiento y cariño de una hija a un padre.


 Distintas personalidades asistentes a la conferencia: Juan Guerrero Olid, músico y pintor; Juan Miguel Gascón Álamo, documentalista y miembro del Ateneo; Jacinto Mercado Pérez, Cronista oficial de la Villa y Secretario del Ateneo; Francisco J. Manjón Ruiz, Conferenciante y Vicepresidente del Ateneo y Francisco Armijo Higueras, Presidente del Ateneo de Ilugo

Queda, de la mano de Francisco J. Manjón Ruiz para los `annales´ otro prohombre: Don Juan de Cornejo, Médico de S.M. Felipe II de las Españas; natural de Santisteban del Puerto y  gloria y timbre de su Estado.




-------------------------------
Textos: Francisco Armijo Higueras, Ateneo de Ilugo y Gabriel Carrasco Hurtado.
Fotografías: Angel López Vela
© Santisteban del Puerto, 2016
Gabriel Carrasco Hurtado, Editor. gabrielsagra@gmail.com