martes, 21 de junio de 2016

Los Torreones; Fundación Santa Sara y San Fructuoso: los nombres.

                                                         Gabriel Carrasco Hurtado (*)





SOBRE DON FRUCTUOSO RODRÍGUEZ CARRASCO ( I ); a propósito del asilo de ancianos y modernamente, el hogar del jubilado en Las Navas de San Juan.
No cabe duda de que fue la filantropía hacía su pueblo la que movió a Don Fructuoso Rodríguez Carrasco a fundar la qué ha sido una de las grandes obras altruistas de una persona física en Las Navas de San Juan.
Don Fructuoso legó varias fincas y como emblema, su casa-palacio de la Calle del Santo, con los fines fundacionales de “proporcionar asilo a veinte persona, diez de cada sexo, a cargo de las Hermanitas religiosas encargadas de la asistencia y cuidado de los mismos…./… Alojamiento, vestido y asistencia médico-farmacéutica de dichos ancianos como fin primordial y el de la enseñanza de instrucción elemental, suministro de material escolar y parte de atuendo personal a niños pobres…/…se distribuya gratuitamente almuerzos o comidas a dichos niños pobres”…
Este tipo de fundaciones, antes denominadas Obras Pías, siempre existieron en Navas de San Juan y las encontramos hasta bien entrado el s. XIX. Recordamos la famosa Fundación de Alonso Carrasco –s.XVI- y, como decíamos, otras incluso coetáneas que perduraron hasta bien entrado el diecinueve, a saber: “ la una fundada por el Dor.Garcia de Paredes y la otra por el Sor Dn Rodrigo de
Benavides: Los fondos de la primera debian inbertirse en dotes de a 300 Ducados en beneficio de sus parientes a tomar estado, y los de la Segda en dotes de a 30 Ducados para las Doncellas huerfanas de los tres
Pueblo del Condado…/…(1)
Conocer y ponerle cara a Don Fructuoso (primo hermano de mi tatarabuelo Gabriel Carrasco de la Sagra) es siempre buena cosa. Aunque ya se ha publicado alguna vez algún retrato, yo aquí mismo lo hice hace algún tiempo, hoy reproduzco una magnífica reproducción que amablemente me hizo llegar mi buen amigo Emilio Villanueva Ballester.
---------------------
(1) Contribución Gral del Reyno de Martín de Garay correspondiente a la Villa de Las Navas de San Juan.
© Sobre la fotografía puede haber reserva de derechos.


SOBRE DON FRUCTUOSO RODRIGUEZ CARRASCO II
A vueltas con el Consejo de Administración que se solicitó como órgano de dirección para la fundación de Don Fructuoso Rodríguez Carrasco (1.874-1936) en el expediente sobre clasificación de la Institución benéfica denominada Fundación Santa Sara y San Fructuoso de Las Navas de San Juan ante el Ilmo. Sr. Director Gral. de Beneficencia y Obras Sociales en 1962, siendo lo requerido en las Ultimas Voluntades de Don Fructuoso, por testamento ológrafo, de fecha 1 de enero de 1930 y protocolizado ante el Notario de La Carolina, Don José Piñol y Gasot… a parte de esos miembro natos también -curiosamente- se requerían los patronos familiares –elegidos por Don Fructuoso- en la peculiaridad ( que ya publiqué aquí hace algún tiempo) de que incluía a los Rodríguez (por su padre, Luis Rodríguez Requena) y los Palazón (por su esposa Sara Palazón Yebra) : “Un vecino apellidado Rodríguez, el mas viejo de los parientes próximos, y otro apellidado Palazón”, “vecinos y naturales” de Las Navas..."
Completando el relato, Mariano López Carrasco continuó la historia, digamos “paralela del asunto” con el siguiente comentario a mi publicación:
Mariano López Carrasco: “...Siguiendo la historia, hay que mencionar que la administración de la Fundación Santa Sara y San Fructuoso, no todo miembro de Navas podía componer el "grupo", había ciertos apellidos vetados por expreso deseo de D.Fructuoso, quien moró -antes de la edificación de los torreones- en una casa que existió, en la calle Real, esquina a Tercia.”
Por la curiosidad y el interés, requerí a Don Mariano a ampliar una información de la que no había sabido nada hasta entonces;
Mariano López Carrasco: “D.Fructuso habitaba la casa, esquina opuesta a los Malos, de varios propietarios, uno de ellos pensó cobrarle alquiler, así lo hicieron, se personaron y expusieron la cuestión, se comentaba por aquella época ( no existia internet), que no fue del agrado del inquilino, puesto que el formaba parte de la herencia del inmueble, preguntó por la cantidad que debía, dudaron en decirle cuanto. D. Fructuoso ante la duda, sacó una bolsa con monedas y dijo: tomad lo que creáis conveniente que deba pagar, será lo único que percibáis de mi legado. Prueba de ello que en el testamento, aparece la represalía.”
Ni que decir tiene que desde entonces vengo dándole vueltas al asunto y, casualidad, otro pariente mío –Ildefonso García Carrasco-, como lo fue Don Fructuoso y mediante su testimonio resolvió, podríamos decir, esas pequeñas historias que tiene la vida:
“ La primera casa en que habitó –Don Fructuoso- estaba en la calle Real esquina a la de la Tercia…/… de pequeño oí mencionarla como la casa del Diputado. El distanciamiento familiar con sus sobrinos Pérez Rodríguez, le indujo a edificar su propia vivienda (Los Torreones) para no compartir condominio con sus sobrinos enemistados. Durante la obra vivió en Madrid y no regreso al pueblo hasta habitar su novísima casa…/…”
De esto hace muchísimo tiempo…
----------------------
Magnífica reproducción de Doña Sara Palazón y Yebra, que amablemente me hizo llegar mi buen amigo Emilio Villanueva Ballester.
© Sobre la fotografía puede haber reserva de derechos.


SOBRE DON FUCTUOSO RODRÍGUEZ CARRASCO III; SU MADRE
Probablemente este retrato (1) sea el más antiguo de una persona de Las Navas, en este caso es de Doña PETRA CARRASCO SILES – nacida en 1.835-, madre de Don Fructuoso Rodríguez Carrasco.
Petra fue la última de los diez hijos que tuvo AntonioCarrasco Mercado (2) y estuvo casada en únicas nupcias con Luis Rodríguez Requena - Navas de San Juan 1.826-.
Es curioso como a partir de la descendencia de su hermano mayor, Don Juan Carrasco Siles –padre de mi tatarabuelo, Gabriel Carrasco de la Sagra- encontramos una interminable nómina de descendientes alcaldes-presidentes; concejales y miembros del Ayuntamiento y Corporación de Las Navas de San Juan: desde que fuera Alcalde Don Juan Carrasco Siles, en 1.848 y hasta el año 1.976 en que cesó el Alcalde Antonio Maza Moreno (3), nieto de María Josefa Cristina Carrasco y Sagra.
Como, así también, su hijo, Don Fructuoso además de Gobernador Civil…
128 años en la política municipal de cuya memoria se hace presente la cerámica artística que decora la escalinata de la actual Casa Consistorial del Ayuntamiento de Las Navas de San Juan.
Lo que en Las Navas de San Juan se conoce como Los Torreones fue la casa-palacio y domicilio de Don Fructuoso y su esposa, Doña Sara Palazón y Yebra, en el pueblo, intitulada desde su inauguración (1.932) como “VILLA PETRA”.
------------------------
(1) Retrato que me cedió amablemente para su publicación mi buen amigo Emilio Villanueva Ballester.
(2) Antonio Carrasco Mercado estuvo casado en únicas nupcias con Luisa Siles de Nicuesa, vecina también de Las Navas y tuvieron diez hijos en su casa de la Calle del Real, donde contigua a la de su padre (Juan Antonio Carrasco Guzmán) pondría su propio Molino de Aceite, uno de los primeros pequeños molinos puestos en Las Navas a mediados del siglo diecinueve. El Molino estaba situado justamente en la Calle del Real, esquina a la calle del Castillo.
Se da la circunstancia que cuando falleció, el 17 de enero de 1.870, a su entierro acudieron 120 descendientes, entre hijos, nietos y bisnietos.
Un primer acercamiento en los hijos de Antonio Carrasco Mercado y Luisa Silesde Nicuesa:
JUAN CARRASCO SILES, a finales de 1.848 fue Alcalde de Las Navas de San Juan. Casó con PASCUALA SAGRA SALIDO. Con diez hijos.
JULIAN CARRASCO SILES casó con Maria Josefa Parrilla
Durante toda su vida desempeño cargos municipales en Las Navas. Con cuatro hijos.
ANTONIO CARRASCO SILES casó con ISABEL RODRÍGUEZ REQUENA. Con tres hijos.
JUAN JOSÉ CARRASCO SILES casó en las segundas nupcias de BERNAVELA SAGRA SALIDO. Don hijos previos de Bernavela y cuatro del matrimonio.
MIGUEL CARRASCO SILES; tres matrimonios con MARIA DE LAS MERCEDES SÁNCHEZ PARRILLA (un hijo); JUANA SÁNCHEZ MOLINO (cuatro hijos) y MARIA NAVA PIÑERO (dos hijos).
ISABEL CARRASCO SILES, casó con ILDEFONSO CANO SILES, con cinco hijos.
LUISA CARRASCO SILES, casó con FRANCISCO SÁNCHEZ. Con ocho hijos.
FELIPA CARRASCO SILES, casó con MATEO MOLINO MANJÓN. Con tres hijos.
ISIDORA CARRASCO SILES, casó con JUAN PARRILLA PARRILLA. Con siete hijos.
PETRA CARRASCO SILES, casó con LUIS RODRÍGUEZ REQUENA . Con dos hijos.
(3) El Alcalde Antonio Maza Moreno es hijo del Alcalde Juan José Maza Carrasco y por línea materna nieto de Don León Moreno Gonin, Senador del Reino por Jaén y Diputado por La Carolina; bisnieto de Don Manuel León Moreno Manzano, Diputado a Cortes por el distrito de Villacarrillo; sobrino nieto de Don Juan de Dios Sanjuán Labrador, Senador del Reino y sobrino de Don Mariano Sanjuán Moreno, Diputado a Cortes, Gobernador Civil y Senador; y de Don José Mateo-Sagasta y Vidal, Alcalde de Santisteban del Puerto y Diputado por Jaén…
© Sobre la fotografía puede haber reserva de derechos.


SOBRE DON FRUCTUOSO RODRÍGUEZ CARRASCO; y IV: SU PADRE
Don Luis Rodríguez Requena (Navas de San Juan - 1.826), padre de Don Fructuoso y esposo de Doña Petra Carrasco Siles. Premurio a su esposa –el era nueve años mayor que ella- y, por supuesto, nunca vio esa majestuosa casa palacio, `Villa Petra´, que inaugurara Don Fructuoso y Doña Sara en 1932.
Pero quiso Don Fructuoso, en esas ultimas voluntades -que comentábamos anteriormente- que en ese Consejo de Administración de la Institución benéfica denominada Fundación Santa Sara y San Fructuoso, fuera miembro por siempre un descendiente de su padre, apellidado Rodríguez… “ Un vecino apellidado Rodríguez… /…el mas viejo de los parientes próximos, y vecino y natural de Las Navas…”
Conozco muchos Rodríguez de Las Navas de San Juan y todos son familia; buenos. De orden, como se decía antes.
Siempre me pregunté, cómo lo hacían tanto los Rodríguez como los Palazón para escoger esa especie de pater familias que habría de ocupar esa silla en el Consejo de la Fundación. En principio no cabría duda porque cogiendo el padrón municipal era una cuestión sencilla: pariente, el mayor y con vecindad y naturaleza… pero siempre intuí que entre ellos cooptaban a la persona más visible, quizá más representativa, porque en el fondo, además de ese cargo en esa institución particular, era la continuación de un apellido; de una familia, a través del tiempo…
----------------------
Retrato de Don Luis Rodríguez Requena. Fotografía cedida por mi buen amigo Emilio Villanueva Ballester.
© Sobre la fotografía puede haber reserva de derechos.

---------------------------------
(*) Carrasco Hurtado Gabriel (2.016). “Los Torreones; Fundación Santa Sara y San Fructuoso: los nombres” apareció en cuatro entregas, los días 11, 12, 15 y 22 de Mayo de 2.016 en “Erase una vez Navas de San Juan”.