jueves, 23 de marzo de 2017

Las Navas de San Juan: Privilegio de Villazgo



Gabriel CARRASCO HURTADO

El Golpe de Estado del 18 de Brumario elevó a Napoleón a Primer Cónsul de la Republica Francesa y seguido de esto vino su alianza con España mediante la figura de un renovado Manuel Godoy -a titulo de Generalísimo- favorito por distintas razones de SS.MM. los Reyes de España, Carlos IV y Doña Maria Luisa de Parma.

Por Enero, el 21 de Enero (jueves), en 1802 inexplicablemente el Rey pasaba la jornada en el Real Sitio de Aranjuez.

El Palacio de Aranjuez era residencia de la Corte normalmente solo en primavera, pero ese invernal día Carlos IV, un Rey del todo negado a las tareas de gobierno, estaba en Aranjuez y ahí le pasaron a firma el despacho.

Lo que para el Rey sería una firma cualquiera de un despacho cualquiera, para el Lugar de Las Navas de San Esteban del Puerto (Navas de San Juan) marcó un antes y un después en su existencia porque en ese día (hace 215 años) rubricó la Real Cédula resolviendo la concesión del privilegio de Villazgo y exención de la Jurisdicción de la Villa de Santisteban del Puerto.

El instrumento jurídico empleado fue la referida Real Cédula, en este caso a instancia de parte (los vecinos de la aldea de Las Navas) mediante un procedimiento administrativo sustanciado ante el Consejo de Cámara de S.M.

Se ponía fin así a una proindivisión de Las Navas en la Villa de Santisteban del Puerto que venía desde siglos, incluso desde antes de la conquista de Castilla en 1226…comenzaba nuestra edad contemporánea…

___________
En la fotografía Carlos IV en aquellos años y en un momento muy parecido al de aquel histórico 21 de Enero de 1802.
Por Goya.