lunes, 14 de agosto de 2017

Navas de San Juan en el Archivo de la Casa Ducal de Medinaceli

Gabriel CARRASCO HURTADO

Escudo - Casa de Medinaceli

Como sabemos el Lugar de las Navas (actualmente Navas de San Juan) forma parte del Estado de Santisteban del Puerto, una de las casa agregadas a Medinaceli.

El Estado de Santisteban del Puerto es un rico espacio señorial medieval en el noreste del Reino de Jaén, flanqueado por tierras del Arzobispado de Toledo, la Orden de Santiago y los concejos de realengo de Vbeda y Baeça

Aquel viejo señorio de los Biedma-Benavides entra en la orbita de la poderosísima Casa de Medinaceli mediante su agregación por via matrimonial a finales del siglo XVIII, con 
el matrimonio de Joaquina María de Benavides y Pacheco y Luis María Fernández de Córdoba y Gonzaga, cuando ambos eran primogénitos de sus respectivas Casas. Joaquina María sucedió en la de Santisteban del Puerto a la muerte de su padre, Antonio de Benavides y de la Cueva, II Duque de Santisteban, en 1782 y Luis María en la de Medinaceli, a al muerte del suyo, en 1789.

Luis Joaquín Fernández de Córdoba y Benavides, 
XIV Duque de Medinaceli es el primero que reunirá ambas casas, al suceder a su madre en 1805 y a su padre en 1806.


No cabe duda de que uno de los documentos que despierta mayor interés en el Archivo de Medinaceli es la Real Provisión por la que Carlos IV eximió de la jurisdicción de la Villa de Santisteban del Puerto al Lugar de Las Navas, después Navas de San Juan. Aunque siempre se ha tenido a mano en el Concejo y Ayuntamiento de Navas de San Juan no deja de ser curioso disponer del documento (se trata de una copia simple) que se reservó la Casa Ducal.
(Real Cédula resolviendo la concesión del privilegio de Villazgo y exención de la Jurisdicción de la Villa de Santisteban del Puerto. El instrumento jurídico empleado fue la referida Real Cédula, en este caso a instancia de parte -los vecinos de la aldea de Las Navas- mediante un procedimiento administrativo sustanciado ante el Consejo de Cámara de S.M.)

Por esa vinculación de siglos del Lugar de Las Navas -y la posterior Villa- a la jurisdicción del Señorio de Santisteban del Puerto, la Casa Ducal guarda documentación histórica de gran importancia. 

Palacio de los Benavides en Santisteban del Puerto. Estaba situado en la Plaza Mayor de la Villa, intramuros, justo adosado a la antigua Puerta del Llano. Fue residencia de los señores de Santisteban del Puerto y de su Administración. Desapareció en los años 70 del s. XX.

La documentación que a día de hoy forma parte del Archivo de la Casa de Medinaceli se comenzó a sistematizar en el propio Santisteban del Puerto, en el Palacio de su Plaza Mayor, sede del Señorio y de su Administración.

Una vez que se agrega el Estado de Santisteban del Puerto a la Casa de Medinaceli - por el referido matrimonio -  la documentación se traslada al palacio de los Medinaceli en la Corte: el Palacio del Prado.



El Palacio del Prado, hoy desaparecido, estaba en las confluencias de la Carrera de San Jeronimo con el propio Paseo del Prado.

Es precisamente en esa época cuando la Casa hace una reestructuración administrativa que da como resultado cuatro grandes unidades archivísticas, siendo una de ellas el Ducado de Santisteban del Puerto, a la altura del propio Ducado de Medinaceli.



Antiguo Palacio de los Uceda, despues de Medinaceli, en la Plaza de Colon

En 1873, a la muerte del XV Duque de Medinaceli la viuda se traslada al antiguo Palacio de los Uceda de la Plaza de Colon y el Archivo completo, tras pasar a distintos palacios, se traslada al referido Palacio de Colon.


Casa de Pilatos en Sevilla

El matrimonio de Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, XVIII Duquesa de Medinaceli, con Rafael de Medina y Villalonga cambia el centro neurálgico de la Casa a la Ciudad de Sevilla y con el abandono y desaparición del Palacio de Colon la unidad archivística de Santisteban del Puerto pasa a la Casa de Pilatos de Sevilla.

A día de hoy se podría decir que el antiguo Archivo de los Duques de Santisteban del Puerto tiene dos ubicaciones paralelas: la primera el propio Archivo Ducal de Medinaceli y la segunda y por Convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, celebrado en Sevilla el 22 de julio de 1993, el Archivo General de Andalucía.


Descripción (parte) del fondo en el Archivo de Andalucía donde se le titula del Estado de Santisteban del Puerto, denominación que defendemos desde siempre.

La descripción no puede ser más bonita: Casa Ducal de Medinaceli; Documentos de los Estados andaluces de la Casa Ducal de Medinaceli en el Archivo General de Andalucía.
En el Archivo de la Casa es el Fondo Santisteban y en el Archivo General de Andalucía, Estado de Santisteban del Puerto.

Las fichas ISAS son:

Archivo Ducal del Medinaceli

Fondo Santisteban
Archivo Ducal de Medinaceli

Área de identificación
Código(s) de referencia
ADM Santisteban

Título
Santisteban

Fechas
Creación: 1269 - 1923

Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte de la unidad de descripción
68 legajos (12,50 metros lineales)

Área de contexto
Forma de ingreso
Forma parte del antiguo Archivo de los duques de Santisteban del Puerto.

Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Fondo integrado por la documentación del señorío, condado y ducado de Santisteban del Puerto, incluidas las villas de Santisteban del Puerto, Castellar de Santisteban y Las Navas (de San Juan).

Área de documentación asociada
Unidades de descripción relacionadas
Fondos del antiguo Archivo de Santisteban del Puerto

Archivo General de Andalucía


I. ÁREA DE IDENTIFICACIÓN Y LOCALIZACIÓN

Código: Es. Sevilla. Archivo General de Andalucía
Título: Estado de Santisteban del Puerto
Fechas: 1269-1837
Nivel de descripción: Fondo
Volumen: 117rollos de microfilm ( = 68 legajos del Fondo original)

II. ÁREA DE CONTEXTO

Historia institucional: El señorío de Santisteban del Puerto, concedido por Enrique II a Men Rodríguez de Benavides en 1371, se constituye en mayorazgo en 1376. Elevado a condado en la persona de Dia Sánchez de Benavides, lo integran las villas de Santisteban del Puerto, Castellar de Santisteban y Las Navas (de San Juan), etc. A mediados del siglo XVI Francisco de Benavides, V conde de Santisteban, contrae matrimonio con Isabel de la Cueva, señora de Solera, uniéndose ambas Casas, a las que posteriormente se agrega el condado de Castellar (Cádiz) y señorío de El Viso (Sevilla). En 1738 Felipe V concede el título de duque de Santisteban a Manuel de Benavides y Aragón. A mediados del siglo XVIII la Casa de Santisteban, con todos sus agregados, se une a la de Medinaceli por el matrimonio de Joaquina Benavides y Pacheco con Luis Mª Fernández de Córdoba y Gonzaga (1764).

Historia archivística: El fondo original se gestó en Santisteban del Puerto (Jaén), siendo trasladado a finales del siglo XVIII al palacio del Prado (Madrid), en donde se encontraban el rsto de los fondos que formaban el Archivo General de Medinaceli. Tras sucesivas ubicaciones en diferentes palacios madrileños, el archivo es instalado en el palacio de Colón, en donde permaneció hasta su posterior traslado en 1961 a la Casa de Pilatos de Sevilla.

Forma de ingreso: Por Convenio de 22 de julio de 1993, entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, se acuerda microfilmar este fondo hasta 1837, para su depósito en el Archivo General de Andalucía.

III. AREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA

Alcance y contenido: El núcleo fundamental está constituido por aquellos documentos que reflejan la formación de su patrimonio y jurisdicción, ya se trate por donación real o compra. La mayoría del mismo está centrado en tierras de Jaén, llegando a ser poseedores de hasta once villas de señorío. Existe abundante documentación que refleja la administración de su patrimonio tales como escrituras de venta, censos, arrendamientos; asimismo hay abundante documentos sobre vasallaje, ejercicio de justicia, nombramiento y desempeño de oficios públicos, fundaciones de patronatos y capellanías en tierras de Jaén y su provincia, Madrid; inventarios de bienes, documentación referente al linaje y genealogía de sus miembros, tales como árboles genealógicos, escudos de armas, certificaciones de bautismo, matrimonio, defunción, testamentos y codicilos. Completa este fondo numerosos informes de los archiveros de la Casa así como su correspondencia.

Organización: Se ha respetado la ordenación existente dentro de cada legajo, por expresa decisión de los titulares. En el Catálogo elaborado se ha ofrecido además todo el fondo en una sucesión cronológica.

IV. AREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN

Condiciones de acceso: Consulta libre a través de pantalla de microfilm, con fines de investigación y difusión.

Condiciones de reproducción: Sólo se permite la reproducción con fines de investigación. Las reproducciones están sujetas a lo establecido en la la Orden de la Consejería de Cultura de 7 de octubre de 1991.

Lengua / Escritura de los documentos: Castellano y latín / Gótica, procesal, cortesana, itálica.

Instrumentos de descripción: Catálogo cronológico y Catálogo topográfico e Índice General (inédito): Soledad Caballero Rey, Inmaculada Mora Rodríguez, Mª Jesús Valderrama Pinto y Pilar Vilela Gallego, obra colectiva y conjunta de la Consejería de Cultura y la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.
En el Archivo Ducal de Medinaceli existe un Inventario del siglo XVIII.

V. AREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA

Existencia y localización de originales: El fondo original forma parte del Archivo Ducal de Medinaceli, localizado en este momento en el palacio de la Casa de Pilatos de Sevilla.

Existencia y localización de copias: El negativo original y la segunda copia en el Archivo General de Andalucía, la primera copia negativa y en sales de plata en el Archivo Ducal de Medinaceli.

Unidades de descripción relacionadas: Deben consultarse los fondos de Solera, Castellar, El Viso y Partido de Sevilla, cuyos originales se encuentran en el Archivo Ducal de Medinaceli, y reproducidos en microfilm en el Archivo General de Andalucía.