jueves, 1 de febrero de 2018

UNAS ANOTACIONES SOBRE LOS MAYOS EN SABIOTE, SANTISTEBAN DEL PUERTO Y NAVAS DE SAN JUAN - I

Gabriel CARRASCO HURTADO


Estas anotaciones forman parte de un trabajo en curso sobre la función de los Mayos en Navas de San Juan, Santisteban del Puerto y Sabiote.
Particularmente sobre su origen en las jotas manchegas, más concrétamente en la Jota de Ciudad Real, y este audio es uno de los más consonantes a los antiguos mayos tocados con instrumentos de cuerda pulsada.
Se trata de la Jota de San Carlos del Valle, un pueblecito a escasos kilómetros del Condado en el Campo de Montiel, Ciudad Real.
Hay que tener en cuenta que el Campo de Montiel entra históricamente casi hasta Castellar por Chiclana del Segura (flanco este de el Condado) y a sus puertas mismas, por el norte, hasta la fortificación de Montizón.
Sobre la función de los Mayos solo hemos heredado en los tres pueblos la parte, podemos decir, de petición a la Virgen, lo demás ha desaparecido prácticamente.
Es curioso como los tres mayos, de una misma raíz e íntimamente ligados a Santa María del Collado y de la Estrella, tienen sus diferencias no poco interesantes.
Resumiendo algunos aspectos:
En Santisteban del Puerto se cantan los mayos a las doce de la noche del 30 de abril, en la Iglesia de Santa María del Collado, en presencia de la Virgen. Siempre dentro del templo y de cara a la Virgen. Ante el Altar Mayor se colocan la Mayordomía, la Cofradía, el Concejo y en general los vecinos de Santisteban cantándolos.
En Las Navas de San Juan a la misma hora del mismo día, previamente la Comitiva del Concejo parte de las Casas Consistoriales hacía la puerta de la Parroquial de San Juan Bautista donde los vecinos cantan los mayos con la puerta cerrada del templo y sin la presencia de la Virgen de la Estrella, que en esa fecha está en su Ermita del Calar de la Estrella.
En Sabiote también en el mismo momento, a las puertas de la Iglesia de Santa María y Convento de Carmelitas Descalzas (fundación del Secretario Francisco de los Cobos, gran devoto de la Virgen de la Estrella), para los sabioteños las monjas, se cantan a las puerta de la iglesia y con la Virgen de la Estrella cogida en andas entre los vecinos, cofradía y autoridades de Sabiote.