jueves, 3 de septiembre de 2009

Elionor Sagra, fundadora del Real Monasterio de la Santísima Trinidad de Valencia

Real Monasterio de la Santísima Trinidad de Valencia

Gabriel CARRASCO HURTADO

El linaje Sagra fue emergente en la Ciudad de Valencia.
Valencia a la altura del siglo XV estaba en claro apogeo comercial y cultural.
Al calor de ese apogeo surgieron nuevos linajes privilegiados, por el servicio administrativo o militar al rey que eran las vías tradicionales de promoción social.
Escritores insignes como Jordi de Sant Jordi, Ausias March, Joanot Martorell, con su Tirante el Blanco, Joan Roís de Corella, Jaume Roig, autor del Espill o Llibre de les dones y Sor Isabel de Villena (1430-1490), son gloria de ese fértil siglo valenciano.
Jaime reig fue médico particular de nuestra Reina María y fue el que certificó su muerte. Recordamos que fue capellán del Real Monasterio de la Santísima Trinidad de Valencia en donde yace la Reina y donde aportó fondos para su fundación Elionor Sagra, doncella de la Reina e hija de Gabriel Sagra, Cavaller de Valencia.
Por su parte Sor Isabel de Villena en 1445 entró en el Convento de la Santísima Trinidad de las Clarisas de Valencia donde sería nombrada abadesa en 1463, hasta su muerte. 
Hoy el Real Monasterio de la Santísima Trinidad, para el que aportara fondos Elionor Sagra, sigue habitado por las Clarisas.
_____________________
foto: http://www.jdiezarnal.com/valenciarealmonasteriodelatrinidad.html