viernes, 17 de febrero de 2023

“INSTITUCIÓN CANÓNICA DE UNA COFRADÍA A NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA” DE 1.897, FUNDACIÓN DE LA COFRADÍA DE LAS NAVAS, trabajo de Gabriel Carrasco Hurtado, publicado en el Anuario Stella 2022 – edición papel-


 “INSTITUCIÓN CANÓNICA DE UNA COFRADÍA A  NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA” DE 1.897, FUNDACIÓN DE LA COFRADÍA DE LAS NAVAS, trabajo de Gabriel Carrasco Hurtado, publicado en el Anuario Stella 2022 – edición papel-, páginas 41-54. 

> > > ACCESO AL TRABAJO COMPLETO, PÁGINAS 41-54




 Resumen: El trabajo, a partir de un expediente para la institución canónica de una cofradía, se adentra en algunos aspectos documentales que constituyeron la fundación de la Cofradía de la Virgen de la Estrella de Las Navas de San Juan (Jaén) y la reedificación de su santuario del Calar de la Estrella.

Se fija la atención en la figura de su primer presidente, Don José María de Orozco y Sanjuan, la traza de la reedificación del Santuario y el articulado de sus primeros estatutos.

Palabras Clave: Virgen de la Estrella, Las Navas de San Juan, José María de Orozco y Sanjuán, traza, Santuario, estatutos, fundación.

Abstract: The work, based on a file for the canonical institution of a brotherhood, delves into some documentary aspects that constituted the foundation of the Brotherhood of the Virgen de la Estrella at Las Navas de San Juan (Jaén) and the rebuilding of its sanctuary. from Calar de la Estrella.

Attention is focused on the figure of its first president, Don José María de Orozco y Sanjuan, the trace of the rebuilding of the Sanctuary and the articles of its first statutes. 

Key words: Virgen de la Estrella, Las Navas de San Juan, José María de Orozco y Sanjuán, layout, Sanctuary, statutes, foundation.