lunes, 8 de febrero de 2010

Solar histórico de Santisteban del Puerto


Pero, conozcamos los lugares donde, hoy por hoy, encontramos arraigado el apellido Sagra: Santisteban del Puerto y Aldeahermosa.
Santisteban del Puerto, posiblemente el romano Ilugo, es hoy una Villa en la Provincia de Jaén, en Andalucía. Reconquistada por Castilla en el siglo trece, en 1371 fue dada en señorío a Men Rodríguez de Benavides por Enrique II Trastamara.
En 1376 se le autoriza a constituir mayorazgo del señorío y en 1473 se crea el Condado y como primer conde Día Sánchez de Benavides.
Este Estado de Santisteban del Puerto, lo que podríamos llamar el Gran Santisteban del Puerto o el Solar histórico de Santisteban del Puerto lo componían Santisteban del Puerto como cabecera, los lugares o aldeas de Las Nauas de San Esteuan y Caftellar de San Esteuan, la actual Aldeaquemada históricamente la dehesa de Aldeaquemada , el actual Montizón (junto a sus aldeas de Aldeahermosa y Venta de los Santos) que se forman a partir de la Dehesa de Montizon y parte del cortijo de la Condesa y la parte del Cortijo del Acero que se ocupó para la Nueva Población de Arquillos.