domingo, 3 de octubre de 2010

Los antiguos Açagra de Navarra




Volvemos en este post a nuestros protagonistas Açagra. Mas concretamente a ese hilo familiar, que tanto seguimos, que comienza en plena edad media, comenzando en tierras del Reino de Navarra, que pasa – posteriormente- por el Reino de Aragón y Albarracin y, que, acaba en la vital y emergente Ciudad de Valencia de los siglos XV y XVI.

REINO DE NAVARRA

DON RODRIGO PEREZ DE AÇAGRA lo encontramos en el umbral del siglo XII. Señor de Estella en 1140. Señor de Gallipienzo de Tudela y también de la Villa de Lerin. En 1147 participa en el cerco de Baeza por lo que obtiene la Villa de Anacandre. Padre de Pedro Ruiz de Azagra caso con Doña Toda López. Tuvieron cinco hijos: Pedro, García, Martín, Rodrigo y Fernando. Su hermano fue Gonzalo de Açagra, Señor de Monteagudo y Ablitas, falleció en 1156.

SEÑORIO DE ALBARRACIN

Albarracin con los Açagra se erigió como un Reino cristiano independiente, hecho insólito en lo que se ha dado en llamar, mayoritariamente, en la historiográfia la Reconquista.
Fue un Señorío no sometido a vasallaje en este mundo, por obra y gracia de Don Pedro Ruiz de Açagra (hijo del Señor de Estella, Don Rodrigo).

DON PEDRO RUIZ DE AÇAGRA, I SEÑOR DE ALBARRACIN

El primer Señor de Albarracin (año 1170) Pedro Ruiz de Açagra, reconocido así mismo como vasallo de Santa Maria estuvo casado con Doña Isabel Ibáñez .
Hábilmente se manejo entre los poderosos Reinos de Castilla y Aragón y de la mano del Rey Lobo de Murcia y los probables auspicios navarros defendió su autonomía.

DON FERNANDO RUIZ DE AZAÇRA, II SEÑOR DE ALBARRACÍN (1186-1196)

Con Don Fernando, Albarracin pasa a estar en la influencia de Aragón poniendo a salvo su autonomía. Es a la vez cooperador del Reino de Castilla.
Don Fernando Ruiz de Açagra era hermano de Pedro Ruiz de Açagra.

DON PEDRO FERNÁNDEZ DE AZAÇRA, III SEÑOR DE ALBARRACÍN (1196-1246)

En 1196 contaba con cuatro años. Hasta la mayoría de edad fue custodiado por la Orden de Santiago el y su Reino independiente (heredado de su Padre). Este Reinado inclino la balance de la influencia hacia Castilla y la Iglesia de Toledo y, así mismo paso a rendir vasallaje a Aragón.
Don Pedro fue protagonista en la conquista de Valencia y de su puño emanaron los propios Fueros y Repartiment.
Casado con Elfa Ortiz sus hijos fueron Alvar Pérez (sucesor en Albarracin), García Ortiz de Açagra, Hernán Pérez de Açagra y Teresa Pérez de Açagra


DON ALVAR PÉREZ DE AÇAGRA, IV SEÑOR DE ALBARRACÍN (1246-1260)

Don Alvar no tuvo un papel relevante en la política aragonesa de la época.
Se casó con la infanta navarra doña Inés, y tuvo dos hijas: doña Teresa y doña Elisa.

DOÑA TERESA ALVAREZ DE AZAGRA
Hija de Don Alvar casa con Juan Núñez de LARA, que recibe como dote el Señorío de Albarracin.
El quinto Señor de Albarracin es ya de la Casa de Lara, castellana y otra vez pasa a la influencia política, económica y social de Castilla.

ELFA PEREZ O ALVAREZ DE AÇAGRA

Hija restante del IV Señor de Albarracin, Alvar Pérez de Açagra. Caso con Jaime I Varón de Jérica. Su hijo Jaume II de Jérica (Iayme de Exerica y Aragón) era nieto de Jaime I y Teresa Gis de Badaure. Caso con Beatriz de Lauria de Lanza en 1299. También fueron hijas: Maria y Beatriu de Jérica Álvarez de Açagra

Saltamos un siglo y ya en la bulliciosa y prospera Valencia encontramos al que hemos dado el honor de ser protagonista infatigable de este Blog: Don Gabriel d´çagra, Açagra o como hemos visto en multitud de documentos historiográficos -sea por sistemática paleográfica o archivistica-, sea como fuere, Don Gabriel Sagra.

DON GABRIEL SAGRA

Mossen Gabriel Sagra fue Trinxant o Camarero Mayor de casa de la reina Maria de Aragón, esposa de Don Alfonso V el Magnánimo. Caballero del Reino de Valencia. Alcaydiazgo de Castelfabib. Murió en 1455?. En 1434 caso con Ysabel Roca, hija de Joan Roca, Cavaller, Señor de Bellreguard (vendido a Pedro Luis Borja Duque de Gandia en 1486), hermano de Jacobo Roca. Isabel Roca caso en segundas con Galceran de Eslava último Señor de Carcer y Alcaide del Castillo de Denia en 1465. Este caso en ultimas nupcias con Geronima Beneta de Carroz o CarroÇ.
Su hija fue Doña Elionor Sagra.
Su hijo fue Joan Sagra; nieto: Henrique de Açagra, casado con Maria de Castellui en 1492, hija de Luis de Castellui.
Su bisnieto fue Ximen Pérez de Açagra casado con Hyeronyma Clara de Sllana o Eslava (hija de Galceran de Eslava Y Geronima Beneta de Carroz), Varón de Carcer por los Sllana, su mujer. Estos tuvieron 3 hijos que murieron sin descendencia y una hija Jeronima Pérez de AÇagra eslava o sllana casada con Gaspar de Cruilles, Caballero, y tuvieron una hija llamada Jerónima Cruilles Pérez de AÇagra eslava, que casó con Mosén Francisco Juan Cucaló o Cucalón de Montull, y procrearon un hijo, en el que recayó el señorío del lugar de Cárcer (bisnieto de Galceran de Eslava).

EXIMEN PEREZ DE AÇAGRA

En 1534 era Jurat de la Ciudad de Valencia, Caixer de Gros de la Banca Municipal. Bisnieto de Gabriel Sagra Cavaller. Casado con Jeronima Clasa de sllana osllaua o Eslava, hija de Galceran de Eslava.

XIMEN PEREZ DE AÇAGRA y DE SLLAUA o ESLAVA:

Hijo de Ximen Pérez de Sagra (en 1534 Jurat de la Ciudad de Valencia, Caixer de Gros de la-Banca Municipal.
Tataranieto de Gabriel Sagra Cavaller.
Señor de la Baronia de Carcer (por su madre). Sllaua o Eslava es por su madre. Caso con Maria Magdalena o Maria Pertusa, hija de Ximen Pérez de Pertusa.
En 1573 es Caballero de la Orden de santiago.

Hasta aquí llegamos con este post dedicado a los Açagra. Tendremos que volver a ellos, los protagonistas y sus estirpes, pero sobre todo a la cuestión de la corrupción del apellido Açagra, y la conversión (hipotética) en el apellido Sagra.

__________
Fotos: cecalbarracin.org/