sábado, 10 de marzo de 2012

San Gabriel


Como complemento a “El Tiempo Atávico” que posteamos el pasado Miércoles de Ceniza hoy seguimos recordando los efluvios que a través de praoredondo subía a esa vertiente del termino del viejo San Isteban.
Ese campo que trascurría desde la misma falda sur del Cerro de San Marcos, el ab eterno Froila, hasta las Dehesas de Herrera y los Robredos. Desde el Puente del Condado hasta las tierras del Conde de Luna.
Aquí llegaron, en un momento que aun no hemos podido resolver, entre los siglos XIII y XV, los Sagra.
Dos nombres y dos apellidos emblemáticos que confluyeron en nuestro Gabriel Sagra Morante (Santisteban del Puerto, 1.782-1.853). Gabriel, por su Abuelo materno Gabriel Morante (Santisteban alrededor de 1.740). Sagra, el apellido protagonista y Morante el apellido de su bisabuelo Pascual Morante (oriundo de Nerpio, provincia de Albacete).
Los Gabriel, Pascual y Pascuala son señas e identidad perpetua de nuestra procedencia, de nuestro destino. Aun con el paso de los siglos.
A mayor gloria de nuestros mayores y como objeto de búsqueda hoy recordamos la preciada imagen de San Gabriel que en una pequeña ermita erigida en Ricote costeo Don Gabriel Sánchez Sagra en 1.957. Un tataranieto de Gabriel Sagra Morante.