jueves, 22 de enero de 2015

II .- Contribución General del Reino. Navas de San Juan. Año 1819. Una fotografía al primer cuarto del XIX. Topografía Estadística Situación, Clima y Producciones


Detalle del escudo de Las Navas de San Juan: 
"dragón alado y enroscado de sinople, sobre el que monta un caballero armado."



La Población esta situada en un alto valle o cañada cuya elevación corresponde a la Loma de Úbeda. De aquí el ser su temperatura la misma a corta diferencia.
Tiene dos muy buenas Plazas y sus calles son llanas y espaciosas. El termino de su jurisdicción goza de dos terceras partes en Sierra morena, y una de Calares. EL terreno es seco y árido según lo indica su superficie pizarrosa, arenosa y caliza. Para las plantas cereales es miserable. Los arbustos y pastos son a propósito para toda clase de ganado. Sin embargo como el terreno es tan seco padecen estos mucho en el estío y otoño si se retardan las aguas en este y han faltado en primavera. Como va indicado la tierra ofrece aquí muy mezquinamente sus frutos, mas procura compensar este defecto dándoles qualidades muy esquisitas. El trigo es bastante harinaceo, la cebada y semillas sustanciosas, los garbanzos blandos y suaves, el aceyte dulce y delgado, el cáñamo aseado y las hortalizas delicadas y sabrosas. Pero seguramente que estas circunstancias no indemnizan bastantemente las penalidades y sudores del Pueblo acaso mas laborioso de la Prov a.
Antigüedad del Pueblo y su erección de Villazogo se ignora su origen y fecha primera, y al parecer no debe contar muchos siglo. La pobreza de sus edificios no deja entreber monumento alguno de los Romanos ni Godos. Quedan si restos de un Castillo y plaza de armas de las construidas por los Árabes hacia el siglo undécimo. En el año de 1802 consiguió por Real privilegio la jurisdicción ordinaria erigiéndose en un todo de la dependencia que tenia de la Villa de Santistevan. No obstante esta separación continua la mancomunidad de pastos con Santistevan y Castellar.

---------------------------------------
Se ha respetado alguna ortografía original.