viernes, 14 de agosto de 2015

La Casa de Santisteban en la Casa de Medinaceli

                                         

Desde el siglo XIV Santisteban del puerto y su alfoz (los lugares o aldeas de Las Nauas de San Esteuan –Navas de San Juan- y Caftellar de San Esteuan –Castellar-, la actual Aldeaquemada históricamente la dehesa de Aldeaquemada , el actual Montizón -junto a sus aldeas de Aldeahermosa y Venta de los Santos- que se forman a partir de la Dehesa de Montizón y parte del cortijo de la Condesa y la parte del Cortijo del Acero que se ocupo para la Nueva Población de Arquillos) es el feudo señorial más importante de la Casa de Benavides.
Los Benavides son ya una nobleza media a la altura del s.XVIII y como consecuencia del matrimonio -1789- de Doña Joaquina María de Benavides y Pacheco y Don Luis María Fernández de Córdoba y Gonzaga,-Medinaceli- ambos primogénitos de sus respectivas casas, la Casa de Santisteban del Puerto es agregada, de iure, en 1806 a la, esta si, gran Casa de Medinaceli. Hablamos de una de las Casas más importantes en la Monarquía Hispánica.
En la imagen podemos ver uno de los centros de poder de la Casa de Medinaceli: El Palacio de Medinaceli de la Villa y Corte de Madrid. De construcción, ultimo tercio del s.XIX.
Hoy desaparecido, se situaba en la Plaza de Colon. Entre Recoletos y Génova. Donde hoy encontramos construcciones que nunca hubieron de haberse realizado.
------------------------------------------------
fotografía de arriba: Palacio de Uceda, de Denia o de Medinaceli. Grabado del palacio, de Bernardo Rico y Ortega, publicado en la revista La Ilustración de Madrid en 1870.