domingo, 13 de diciembre de 2015

Santisteban del Puerto en la América colonial


Tres apuntes históricos:


Cristóbal de Olid (Santisteban del Puerto, Linares? o Baeza?, 1488 - Naco, Honduras 1524). Servidor de la Corona de Castilla en la “Conquista” de América a las ordenes de Diego de Velásquez de Cuellar –Gobernador de Cuba- y de Hernán Cortes -“conquistador” de México-.


Diego de Benavides y de la Cueva (Santisteban del Puerto, 1607 - Lima, 1666), Conde de Santisteban y Virrey del Perú.


Pánuco (Veracruz, México) fundada como la villa de Santisteban del Puerto en 1522 por Hernán Cortés.
Indias, 1492…

En la madrugada del 12 de octubre de 1492 una expedición capitaneada por Cristóbal Colon avisto la isla de Guanahani en la Bahamas. Esta primera mirada constituye lo que se ha dado en llamar el Descubrimiento de América.
Todo partió de una autorización por parte de Isabel I de Castilla (fundamentalmente) y su esposo Fernando II de Aragón mediante los instrumentos llamados Capitulaciones de Santa Fe de fecha 17 de abril de 1492.
Se autorizaba a abrir una ruta marítima al sudeste asiático distinta a la utilizada hasta entonces: la que cruzaba el Cabo de Buena Esperanza en la actual Sudáfrica.
A partir de ahí comienza la historia de los Reinos Castellanos de Indias incorporados de derecho a la Corona de Castilla, aunque diferenciados del Reino de Castilla. Todo hasta las emancipaciones del s. XIX.
Indubitadamente (mas allá de debates de fondo) este periodo histórico es, con diferencia, uno de los procesos más importantes de la historia de la humanidad.
------------------------------
Fotografía propiedad de Francisco Javier Sánchez Fernández.