domingo, 29 de mayo de 2016

Colindantes del Estado de Santisteban del Puerto





En la llamada Reconquista, los reductos cristianos pretenden devolver a la península ibérica una réplica de lo que pudo ser la provincia romana de Hispania o el Reino Visigodo en tiempos de Leovigildo…
Nada más lejos de la realidad.

La conquista y repoblación que se iniciara muy tempranamente, al par de la invasión islámica, primera mitad del s VIII, generó tal cantidad y diversidad de instituciones y regimenes jurídicos que ni siquiera en la actualidad podemos decir que esa hipotética reconquista esté culminada en el sentido referido.

Sin ir más lejos, un detalle: las jurisdicciones, hoy del Reino de Jaén, de los colindantes al Estado de Santisteban del Puerto (1), desde el bajo medievo hasta bien entrado el s XIX.

Este: Al este, la Corona de Castilla, nada más conquistado el territorio, constituyo el Adelantamiento de Cazorla qué jurídicamente era un señorío feudal dado al Arzobispado de Toledo.
Los colindantes inmediatos fueron: Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Sorihuela del Guadalimar…

Norte: Tras la conquista fueron dadas en señorío a las estructuras de la Orden de Santiago. Chiclana de Segura llegó a ser cabecera de Encomienda de Santiago.
El Comendador de Santiago era una suerte de señor feudal; mitad militar, mitad eclesiástico y el Gran Maestre de la Orden de Santiago un soberano en sus territorios, sin más autoridad eclesial por encima que la del Papa de Roma.

Oeste: Arquillos, Vilches, Ferral, Puerto del Muradal, Tolosa… todo este flanco oeste fue dado a Baeza, primera ciudad conquistada en las Andalucías y sede episcopal de Reino de Jaén conquistado.
Baeza es realenga, o sea, tiene amplias facultades de autogobierno y foral (dotada de Fuero propio).

Sur: Úbeda, durante años y casi durante siglos prácticamente una Ciudad autónoma en la Corona de Castilla. De realengo y con fuero propio dado. Con las más amplias facultades de autogobierno de su Concejo…

Este estado de cosas permaneció así durante siglos…


---------------
Plano sobre la base de google maps.
(1) El Estado de Santisteban del Puerto (Santisteban del Puerto, Las Navas, El Castellar, Espinosa…) fue una jurisdicción única desde, al menos, el dominio islámico. Poco después de su conquista se constituye en señorío jurisdiccional laico de los Biedma-Benavides-Medinaceli, entre los siglos XIV y XIX.