lunes, 4 de julio de 2016

Alfonso X ´El Sabio´ en el Estado de Santisteban del Puerto


Alfonso X de Castilla `el Sabio´ (Toledo, 23 de noviembre de 1221-Sevilla, 4 de abril de 1284) es Rey de Castilla y es el primer Rey pleno de las andalucías ya que consolidó el territorio andaluz que siempre interesó a la corona de Castilla: tres de los cuatro reinos que componían la Andalucía prospera: Jaén, Córdoba y Sevilla.

Varias son las estancias de Alfonso X en lo que se conocería a partir del s. XIV como el Condado de Sant Esteuan del Puerto (Villa y alfoz de Santisteban del Puerto: Santisteban del Puerto, Lugares de Las Navas y El Castellar…).

Se tienen documentadas al menos dos; una en 1.260 y otra en 1.265.


La primera de ellas es de fecha 15 de Mayo de 1.260. La conocemos porque en ese día otorgó en Sant Esteuan de Heznatorap (1) la Carta Puebla (2) a la antigua aldea de Arrasate; a partir de ese otorgamiento, villa de Mondragón.

El tenor literal de la Carta dice:

…/… Ffecho el priuilegio en Sant Esteuan de Heznatorap por nuestro mandado, sábado, quinze días andados del mes de mayo en era de mill e dozientos e nouaenta e ocho annos. E nos sobredicho rrey don Alfonso, regnant en uno con la rreyna donna Yolant, mi mugier, e con nuestros ffiios el iffante don Fferrando, primero e heredero, e con el iffante don Sancho, en Castiella, en Toledo, en León, en Gallizia, en Seuilla, en Córdoua, en Murcia, en Iahén, en Baeca, en Badalloz e en el Algarue, otorgamos este priuilegio e conffirmámoslo…/…(3)

Sucedió en la Torre albarrana que hoy es parte del Templo de Santa María la Mayor de Santisteban del Puerto.

------------------------ 
(1) Santisteban de Iznatoraf; nombra “de Iznatoraf” para distinguirlo de otro San Esteban en el norte.
(2)Carta de Población o Foral. Concretamente esta Carta de Población concede el privilegio de Villazgo a Arrasate-Mondragón y le otorga el ordenamiento jurídico del Fuero de Vitoria.
(3)Dice 1.298, que corresponde a 1.260.

Fuentes:
- «Itinerario de Alfonso X, rey de Castilla», Boletín de la Real Academia de la Historia, 107 (1935, 1936).
- LA MUY ILUSTRE VILLA DE SANTISTEBAN DEL PUERTO. – 1973;  De Joaquín Mercado Egea (Autor)
- Carta Puebla de Arrasate; transcripción del Departamento de Historia del Derecho de la Universidad del País Vasco.