martes, 16 de mayo de 2017

Francisco José Pérez Fernández, nuevo Cronista Oficial de Montizón



Francisco José Pérez-Schmid Fernández

El Tiempo Atávico es una descripción artística del Estado de Santisteban del Puerto a través de contenidos historiográficos y costumbristas en la red; contenidos singulares y no redundantes.

El Estado de Santisteban del Puerto, a modo de las comunidades de villa y tierra de las extremaduras castellanas, constituyó un territorio muy definido ya en el periodo islámico: las tierras al norte del Guadalimar, en el noreste del Reino de Jaén, con limite en Sierra Morena- frontera que distinguía la Oretánía germánica de la Íbera-. Todo hasta al siglo XIX.

Hoy nos distinguimos en anunciar el nombramiento de nuestro querido y sobre todo admirado amigo, Francisco José Pérez Fernández, como Cronista Oficial del municipio de Montizón, con sus dos poblaciones de Aldeahermosa y Venta de los Santos, en el Pleno de la Corporación Municipal de Montizón, el pasado día 28 de marzo. 

Nueva Población de Montizón


Al fondo, Cabeza Chica en Aldeahermosa

`.../... e dasmole (a San Esteuan de Heznatorafe) otro si el portazgo de la Villa y el almotacenazgo; e damosle otro si la roda del puerto de Montizón que la tomen.../...´ Carta de Población de la Villa Real de Santisteban del Puerto. Burgos, 15 de Marzo de 1285.

Montizón fue una gran dehesa de Santisteban del Puerto que configuró ese gran puerto fiscal de paso de mercancías y ganados pero resalta como Nueva Población de Sierra Morena, fundada en 1767.




El nuevo Cronista de Montizón, que ya lo era de Aldeaquemada, Santa Elena y Navas de Tolosa, es descendiente de colonos. Nacido en La Carolina en 1979, tiene amplias raíces familiares en Aldeaquemada y Navas de Tolosa.

Es Diplomado en Magisterio por la Escuela Universitaria Sagrada Familia de Úbeda y Licenciado en Humanidades por la Universidad de Jaén.

Socio fundador del Centro de Estudios Neopoblacionales, institución que se encarga del estudio y promoción de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, siendo parte de su Junta Directiva y director del Boletín del Centro de Estudios Neopoblacionales.


El Tiempo Atávico mantiene en su solapa izquierda un enlace permanente a LA ILUSTRACIÓN DE SIERRA MORENA Y ANDALUCÍA, la página web de Francisco José Pérez Fernández.