sábado, 21 de octubre de 2017

Cartografía de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, 1.782. Por Rodolfo de León Sarmiento. Real Academia de la Historia




Descripción de la ficha de la Real Academia de la Historia:

'En el mapa se señalan las vías de comunicación, el trazado reticular de las poblaciones, las zonas de cultivo y las montañas de Sierra Morena. Relieve por montes de perfil sombreados. En la parte superior figura un cuadro con información numérica de las 885 familias colonas establecidas en las diez poblaciones: La Carolina, Carboneros, Guarromán, Rumblar, Arquillos, Venta de los Santos, Navas de Tolosa, Santa Elena, Miranda y Aldea Quemada. Se indica el número de "suertes" que poseen, su estado de cultivo y el del ganado, diferenciando cada una de sus especies. En otro cuadro a la derecha se resume la misma información, añadiendo que hay otras 54 familias extranjeras artesanas "que viven de sus oficios e industrias"

En la parte superior del mapa se encuentra la efigie de Carlos III, al que acompaña un ángel trompetero sobre nubes. El busto en perfil del monarca se figura como en los bocetos hechos por Gregorio Ferro para la acuñación de las medallas que conmemoraban estas fundaciones. El mapa está protegido por las columnas de Hércules con la leyenda "Plus Ultra" en sendas filacterias. En la base se figura una cartela rococó y servilleta con la dedicatoria al Rey, decorada con motivos bélicos.

Sumario: En 1767 se había promulgado la Real Cédula que contenía el fuero de población de Sierra Morena. Fue redactado por Campomanes y puesto en ejecución por Pablo de Olavide y Jáuregui. Los habitantes serían campesinos, a los que se entregaban parcelas, animales domésticos y aperos para el desmonte y cultivo. Los pastos eran comunales y el reparto inicial similar para todos. El plan pretendía mejorar el rendimiento agrario de esta zona árida, que además era paso obligado de viajeros de la Meseta a Andalucía por el Camino Real y en la que había bandolerismo (Manso Porto, "Nuevas Poblaciones de Sierra Morena")

Ámbito geográfico: Abarca las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena (pertenecientes a los antiguos reinos de Córdoba, Jaén y Sevilla), fundadas por Pablo de Olavide a partir de 1767.

Contiene los planitos de La Carolina, Carboneros, Guarromán, Rumblar, Arquillos, Venta de los Santos, Navas de Tolosa, Santa Elena, Miranda y Aldea Quemada situados en los alrededores de Sierra Morena.'