domingo, 26 de noviembre de 2017

Doña Casilda Medina, nueva Marquesa de Solera por regalo de la Duquesa de Santisteban del Puerto, la Excma. Sra. Doña Victoria Francisca


Gabriel CARRASCO HURTADO



Doña Casilda de Medina y Conradi, nueva Marquesa de Solera y su esposo 
Don Ignacio de Loyola Crespí de Valldaura de Gonzalo
(@Gtresonline Vanity Fair)

La Duquesa de Santisteban del Puerto, la Excma. Sra. Doña Victoria Francisca de Medina y Conradi, ha regalado a su hermana el Marquesado de Solera con motivo del matrimonio de esta,  Doña Casilda de Medina y Conradi con Ignacio de Loyola Crespí de Valldaura de Gonzalo; celebrado el pasado sábado en la Iglesia de San Esteban Protomartir de Sevilla.



En previsión del regalo el pasado 18 de septiembre se solicitó su sucesión en el marquesado a título de cesión -de la Duquesa de Santisteban del Puerto- en la Subsecretaría de Justicia, División de Derechos de Gracia y otros Derechos.

Su padre, el XIX Duque de Santisteban, Don Luis Medina Fernández de Córdoba falleció en 2011.



El Marquesado de Solera en un título muy vinculado a la Casa de Santisteban del Puerto.

El señorío de Solera -solar del Reino de Jaén- fué concedido en 1458 por Enrique IV Trastamara a Juan de la Cueva, comendador de Bedmar, y a Leonor de San Martín, su mujer, quienes fundan mayorazgo en favor de su hijo en 1460. A mediados del siglo XVI Isabel de la Cueva, V Señora de Solera, contrae matrimonio con Don Francisco de Benavides, V Conde de Santisteban del Puerto, uniéndose ambas casas.
Por tanto Solera es título agregado a la Casa de Santisteban del Puerto en 1543.
El señorío fue elevado a marquesado por Felipe IV en 1637 a favor de Don Diego de Benavides y de la Cueva, VIII Conde de Santisteban del Puerto.


La Excma. Sra. Doña Victoria Francisca de Medina y Conradi, XX Duquesa de Santisteban del Puerto