domingo, 15 de julio de 2018

“LOS FUEROS DE LOS REINOS DE ANDALUCÍA: DE FERNANDO III A LOS REYES CATÓLICOS” DE MIGUEL ÁNGEL CHAMOCHO CANTUDO; LOS FUEROS MUNICIPALES Y CARTAS PUEBLAS, JOYAS DEL DERECHO CASTELLANO




Las Cartas de Población o los Fueros municipales son cuerpos normativos que otorgaban los reyes castellanos a comunidades locales inmediatamente después de su conquista.
La comunidad de villa y tierra de Santisteban del Puerto con Las Navas y El Castellar se formó a partir de la capitulación del Alcaide musulmán de Santisteban: los mismos términos que formaban el Iqlin islámico pasaron a ser el municipio castellano de Santisteban del Puerto con sus lugares y aldeas.
Entonces Fernando III concedió a Santisteban una especificidad del Fuero de Cuenca que su nieto, el rey Sancho IV de Castilla, confirmó en 1.282.
“LOS FUEROS DE LOS REINOS DE ANDALUCÍA: DE FERNANDO III A LOS REYES CATÓLICOS” del profesor Miguel Ángel Chamocho Cantudo es un trabajo imprescindible para entender el derecho privilegiado local castellano en Andalucía y en general la historia del derecho español.

___________
© Miguel Ángel Chamocho Cantudo © Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, para esta edición © De la cartografía J. M. Monsalvo Antón y F. García de Cortázar http://publicacionesoficiales.boe.es ISBN: 978-84-340-2414-4 NIPO: 786-17-069-6 Depósito Legal: M-20889-2017 Imprenta Nacional de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado Avda. de Manoteras, 54, 28050 Madrid