jueves, 26 de julio de 2018

UN ARCHIVO PARA LA ANTIGUA Y REAL COFRADÍA DE MARíA SANTíSIMA NTRA. SRA. DE LA ESTRELLA EN NAVAS DE SAN JUAN


Gabriel CARRASCO HURTADO

(Este trabajo que tuvo a bien publicarnos Pedro Hermosilla Pineda apareció en el nº 16 de ‘Estrella Digital’, último que editó.
‘Estrella Digital’ es la revista nativa totalmente digital y decana en Navas de San Juan.)

 Portada de la copia compulsada de las Respuestas Generales correspondientes a la Villa de Sabiote (Archivo de Simancas – PARES)


No cabe duda de que la tradición de Santa María de la Estrella es por los hechos (y por los documentos) el acontecido histórico (o uno de ellos) más importante de lo que se dio en llamar en plena edad media Las Navas, esa pequeña alquería que con todos los términos de San Esteuan el gran Fernando III de Castilla ganó definitivamente para los reinos cristianos de Castilla y León.
Lo fue desde muy tempranamente, hablamos a partir de la conquista o mejor a partir de la capitulación del iqlin islámico de San Esteuan, que sucedió muy probablemente en una de las campañas primaverales de alrededor de, entre, 1.225 y 1.227; pero también podríamos remontarnos a tiempos de Alfonso VIII, el rey castellano que abrió el boquete definitivo para la decadencia de Al Andalus.
La batalla de Las Navas sucedida en los actuales términos de La Carolina y Santa Elena rompe el imperio almohade andalusí y lo que es más importante: abre las andalucías al Reino de Castilla.
En torno a todo esto la tradición de Santa María de la Estrella -esa pequeña virgencita que se veneraba en una más que probable torre señalera del Calar del mismo nombre- se mueve entre la leyenda y la lógica de ese tiempo: el de la tradición de las vírgenes góticas que desde la Virgen de la Antigua de Jaén hasta la de los Reyes de Sevilla asentaron un emblema en los tres reinos andaluces castellanos conquistados y que ha perdurado hasta la actualidad sin desfallecimiento.
Los avatares de su historia todavía nos abre una encrucijada más que la hace definitivamente apasionante, cual es la interacción de tres sujetos a lo largo de no menos de ocho siglos, a saber:
La villa de Santisteban del Puerto con epicentro en el Priorato de Santa María del Collado, la villa y el concejo de Sabiote y definitivamente el Común del Lugar de Las Navas y posteriormente su propio concejo y ayuntamiento.
De todo ello creemos, humildemente, es necesario hacer la recepción historiográfica teniendo en cuenta de que el todo (Santisteban del Puerto, Sabiote y Las Navas en la tradición de Santa María de la Estrella) es una única cosa; una única tradición.
Hoy por hoy no hay más método que el uso de la historia, el estudio de lo acontecido científicamente; y como herramienta fundamental el documento.
Entendemos que la actual Cofradía de Ntra. Sra. de la Estrella de Las Navas de San Juan no ha podido acometer un archivo histórico de cierta entidad. Entre finales del siglo diecinueve y la actualidad la vida de esta cofradía ha sido muchas necesidades más imperiosas; precisamente se fundó en la acuciante de restaurar su propio templo: la ermita del Calar de la Estrella.
Un documento emblemático en la historia de España, como lo es el Catastro de Ensenada, nos hizo albergar la idea y ponerla negro sobre blanco –reiteramos, siempre humildemente- de que esta Cofradía contara con un archivo, un fondo documental que fuera más allá de la documentación navera y naturalmente reglado y sometido a las normas de archivística y regido, naturalmente, por un archivero de rango estatutario.
El documento fue la excusa de esta idea y también el ejemplo para este trabajo. Como decíamos ningún documento más bonito para ilustrar es presente que el Catastro de Ensenada, en este caso de la villa de Sabiote:

Detalle de la respuesta 25º a la que hace referencia este trabajo (Archivo de Simancas – PARES)



“25…Que este común satisfaze .../...su Ayuntamiento con seiscientos reales cada año la fiesta de Nuestra Sra de la Estrella…/…”

Corresponde, efectivamente a la Respuesta nº 25 del Catastro de Ensenada , año 1.750-52, correspondiente a la villa de Sabiote (1) .
Hemos traído este documento del Archivo General de Simancas (ofrecido digitalizado en PARES), el que custodia copia compulsada de las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada. También existe copia en el Archivo Histórico Provincial de Jaén.
Este es un documento a modo de ejemplo de entre los muchos fundamentales en la tradición de la Estrella y consecuentemente son dos archivos –entre otros- a tener en cuenta para nuestra proposición.
No sabemos si existe una copia de este documento en la cofradía, en cualquier caso: ¿Debería de estar este valioso documento, por ejemplo, (una copia) en poder de la Cofradía de Las Navas como acreditación de un momento de su historia?
Nosotros creemos que es absolutamente necesario. Sería un patrimonio importante para la cofradía esta unidad documental física, con depósito en casa de su propiedad.
Los archivos históricos nunca han sido ajenos a las cofradías, siempre se incluyeron artículos en sus ordenanzas sobre la custodia de los libros de nómina de hermanos, los inventarios o los de sus propios estatutos. A medio camino de las labores privativas de las secretarías, la documentación pasaba de generación en generación sin unas reglas preestablecidas.
Siempre a modo de muestra, por ejemplo, la hermandad de la Macarena de Sevilla en sus reglas fundacionales de 1.595 ya introdujo un apartado titulado `del arca y archiuo de la cofradía´( Capitu. XI).
Recordamos, también, sin ir más lejos la Cofradía de la Estrella y del Collado de Santisteban del Puerto, a propósito del famoso pleito de 1.801 contra el Prior de Santa María.
Un testimonio (2) nos aclara: “a hora de las ocho de la mañana de este día treinta y uno de octubre de mil ochocientos y uno…”. Dicho testimonio refiere que el señor don Juan Andrés Fideo, Provisor y Vicario Juez Eclesiástico, Comisionado en aquellas diligencias, “...con mi asistencia..., se presentó en la iglesia parroquial de Nuestra Señora Santa María del Collado, y estando en ella Dn. Francisco María Guerrero, Prior de la misma, se pasó a la Sacristía, y en un cuarto que hay dentro de ella se halla un archivo donde se custodian los papeles de la misma Iglesia; y con separación de llaves, otro en el que paran los pertenecientes a la Cofradía de Nuestra Señora de la Estrella, del cual, abierto por dicho Prior, se sacaron diferentes legajos de papeles, libros y otros documentos que se mencionarán al efecto de la posición de este testimonio y de lo que señale el dicho Prior" .
Para finalizar esta modesta colaboración citamos a la Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre de Jesús y María Santísima de los Dolores, emblemática en la ciudad de Jaén.
Esta cofradía organizó no hace muchos años dentro de la propia Junta de Gobierno una sección de Archivo y Publicaciones.
Nos remitimos a una exposición de motivos que hace esa Vocalía de Publicaciones y Archivos con respecto a lo concerniente al Archivo:
‘Asimismo, dentro de la vocalía de Publicaciones se encuentra la sección de Archivo, que tiene las competencias del mantenimiento y teneduría del archivo histórico general documental y fotográfico de la cofradía…/...
.../… Desde hace unos años se ha acometido un proyecto de ordenación, catalogación y sistematización de su archivo, cubriéndose las primeras fases, pero hay una, que estamos iniciando, en la que nada podrá hacerse si no contamos con la colaboración decidida, generosa y eficaz de cofrades y devotos.
En este sentido, intentamos desde la cofradía catalogar y archivar cuanto material sea o esté relacionado con la hermandad. Es por ello que precisamos de vuestra colaboración para que se nos facilite todo el material de interés documental, bibliográfico o iconográfico que consideren puedan tener relación con nuestras veneradas imágenes o la cofradía.
Todo puede ser válido: documentos, estampas, recortes de prensa, recordatorios, "tablas" de cultos, carteles, pasquines, folletos, novenarios, partituras, retratos de antiguos dirigentes de la cofradía, recibos, revistas, periódicos... Si se nos hace llegar este tipo de materiales, nosotros obtendríamos una copia o digitalizaríamos el original, que devolveríamos con nuestra gratitud y reconocimiento…/…


Es una proposición; algo muy valioso para investigadores y para la propia tradición.
Una idea que lanzamos al aire en este tiempo de adviento en la esperanza del engrandecimiento de nuestro pueblo y de nuestras tradiciones.

_____
(1) Este inventario se elaboró a modo de respuestas a un formulario de 40 preguntas.
La llamadas Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada constituyen una instantánea sobre multitud de aspectos de los diversos lugares de Castilla, pues no incluía los reinos de la Corona de Aragón, ni la Provincias vascas, territorios, estos últimos, exentos.
(2) Valenzuela Díaz, Manuel. Portal Èl Chiringote (2.010). Edición de Pedro Hermosilla Pineda.