martes, 18 de septiembre de 2018

PROCESIÓN CLAUSTRAL Y OSTENSIÓN DE LA VIRGEN DEL COLLADO EN SU SANTUARIO DE SANTA MARÍA LA MAYOR DE SANTISTEBAN DEL PUERTO


Gabriel CARRASCO HURTADO

 Fiesta de la Natividad en Santa María del Collado. 
La imagen en su procesión claustral y ostensión
foto de Juan Carlos Armijo

No nos cabe duda de que en la decisión de anexar la tradición de la Virgen de la Estrella, primero, a la Cofradía preexistente de la Virgen del Collado de Santisteban del Puerto y, segundo, al templo: como residencia canónica de la Cofradía (ya compleja) de la Virgen del Collado, del Rosario y de Nuestra Señora del Estrella, es obra de los priores de Santa María del Collado.
Excede en el presente pero ya en otros trabajos hemos ido esbozando el especial celo con la Virgen de la Estrella y su Ermita del Calar de la Estrella, en Las Navas, por parte de los priores de Santisteban del Puerto. ¿Había más ermitas en su aldea de las Navas?, la respuesta es sí; ¿interesaban a los priores?: no nos consta, todo lo contrario; ¿había parroquia con prior al frente en el lugar de Las Navas? sí, desde la segunda mitad del s.XVI.
El hecho es que los priores ejercieron su jurisdicción plenamente hasta el s. XIX. Intrigante  (y apasionante).
A día de hoy desaparecida la tradición de la Virgen de la Estrella en Santisteban del Puerto, nosotros diríamos que más que desaparecida, latente; en la fiesta de la Natividad de la Virgen del 8 de septiembre se hace fiesta a la Virgen del Collado con procesión claustral y una más que interesante ostensión (recordamos la secular tradición de la ostensión del Santo Rostro, mostrado a los cuatro puntos cardinales de la Diócesis de Jaén desde la distintas ventanas, logias y balcones de la S.I. Catedral).

Video de Juan Miguel Gascón Álamo

Eso mismo nos sugiere cuando la imagen de la Virgen del Collado sale a la lonja del templo y hace ostensión; se muestra a la Villa y durante su recorrido mira a todos sus términos (históricos).
Hubo un tiempo en que al par del voto de Pentecostés existía el de hacer fiesta a Nuestras Señora del Estrella en su ermita de Las Navas. Era fiesta votiva y estatutaria; a más, en el capítulo XXI de las primeras ordenanzas conocidas -del s.XVI- se exhorta a mantener la solemnidad que de costumbre se tiene para que la devoción vaya en augmento.
Abogamos porque ese tiempo retorne; actualizado, si: pero incardinado en la tradición…