domingo, 16 de enero de 2011

Gabriel Sagra Morante, Labrador en el Robredo, Santisteban del Puerto




De nuevo volvemos al que es nuestro punto de referencia en esta Crónica de la Familia Sagra: Gabriel Sagra Morante ( el abuelo de mi tatarabuelo, nacido en Santisteban del Puerto, Andalucía, el 13 de Julio de 1782 en la antigua feligresía de Santa Maria del Collado).
Hoy traemos a colación una descripción de sus desempeños y sus paisajes.
Su desempeño en la vida no fue otro que el campo, Gabriel fue Labrador de la tierra.
Por diversas fuentes conocemos detalles de ello, pero hay un documento que nos es más que aclaratorio. Un Contrato de arrendamiento que suscribió como arrendatario en 1.840.
Se trata de un instrumento notarial de la época, escritura publica, autorizada por el Escribano (Notario de la época) del antiguo lugar de Santisteban de Las Nauas Juan Ramón Rojas el 16 de Agosto de de 1.840.
En el, Gabriel Sagra arrienda el Cortijo y Tierras del Granero en el Sitio del Robredo, termino de Santisteban del Puerto, propiedad del Excmo. Señor Don Pedro de Alcantara Tellez-Girón y Pimentel, Príncipe de Anglona y Marques de Jabalquinto.
El Contrato es firmado por la parte arrendadora por Don Lorenzo de Azpiroz, a la sazón apoderado del Exmo. Señor Príncipe, por un tiempo de tres años.
Hay que destacar que Gabriel ya era labrador de esas mismas tierras, aunque desconocemos a que titulo.
Hay un detalle que nos acerca mas a nuestro Gabriel Sagra Morante. Como garantía del pago de las Rentas del Arriendo se hipoteca la propia casa de Gabriel y nos descubre que estaba situada en la Calle Farrabullana, lindera arriba con otra de un tal Marcos y abajo con otra de Francisco Mercado.
Farrabullana se le llama hoy al barrio situado al suroeste de la Parroquial de Santa Maria del Collado y coincide perfectamente con la antigua collacion y feligresía de la misma. Consecuentemente Gabriel pudo vivir al igual que su padre, prácticamente toda su vida en ese barrio casi milenario que es La Farrabullana.