jueves, 3 de febrero de 2011

Aldeahermosa

Incluimos Aldeahermosa como uno de los Lugares preeminentes del Apellido Sagra.
Resumiendo, Aldeahermosa, jurídicamente, hoy, es un núcleo de población englobado en el Ayuntamiento de Montizon, en el noreste de la actual provincia de Jaén en Andalucía.
Entre las Loma de Chiclana, el Campo de Montiel y la frondosa dehesa mediterránea de Sierra Morena, Montizon son tres pueblos: Montizón en el centro geográfico, cabeza del municipio, Aldeahermosa a unos 3 kilómetros al suroeste y Venta de los Santos a 4 kilómetros al noroeste. Los tres enclavados en la antigua e importante vía que unía Castilla y Aragón con las Andalucias (Ver post “Camino de Andalucía” http://gabrielsagra.blogspot.com/2010/04/camino-de-andalucia.html)
A medio caballo entre el Campo de Montiel (Encomienda de la Orden de Santiago incluida) y el Condado jiennense de Santisteban del Puerto no fue hasta 1.767 cuando a las luces de la Ilustración es fundada Aldeahermosa.
La traza es la típica de las Nuevas Poblaciones carolinas. Calles perfectamente paralelas y perpendiculares entre si. En el centro su Iglesia. Roturaciones de tierras próximas rectangulares y de iguales cabidas etc.…
Una de mis primeras hipótesis acerca del apellido Sagra venia de hay precisamente, de si había venido con los Colonos alemanes. Algún Sagra de Santisteban del Puerto me lo había referido en alguna conversación. Por supuesto yo ya tenia documentados al menos dos apellidados Sagra muy anteriores a ese año de 1.767 (en 1.580) no obstante coteje listados y nominas de los colonos traídos por Don Pablo de Olavide a poblar las Nuevas Poblaciones de Montizon y por ningún lado encontré el apellido. Ni rastro. Incluso consulte con el gran investigador de las Nuevas Poblaciones (entre otros temas) Don Carlos Sánchez-Batalla, (q.e.p.d.) y me reafirmo en mis conclusiones.
A pesar de ello expongo dos indicios que quizás pudieran o pueden hacer dudar de lo anterior.
Primero. Sabemos que Olavide tuvo enormes problemas con los colonos centroeuropeos en la supervivencia de las Nuevas Poblaciones de Montizón. No sabían nada de agricultura, no se acomodaban al clima, los desmontes eran complicadísimos… para paliar esto y como solución se trajo colonos españoles, fundamentalmente de Cataluña y el Levante. Pues bien, del Levante, de la Villa de Sagra (hoy en la Provincia de Alicante) vinieron los apellidados Perelló.
Segundo. Alemanes hay hoy con el apellido SAGRÃ.
Como epilogo al presente post decir que un hijo del Abuelo de nuestro tatarabuelo -Gabriel Sagra Morante- se estableció en Aldeahermosa, probablemente hacia 1.830. Este Sagra es el comienzo de otra estirpe, "aldeana", de la que traeremos nuevos referentes.
-----------------------------------------
En la imagen el Asistente de Sevilla, Intendente de Andalucía y de las Nuevas Poblaciones Don Pablo de Olavide, un personaje en plena vigencia.