domingo, 6 de noviembre de 2011

El aceite de oliva es Nobleza del Sur



Nos gusta relatar en nuestro Blog esos quehaceres o esos afanes que han sido sustento y condumio y quien sabe si hasta alimento del alma de nuestros antepasados y coetáneos Sagra. En esta traemos una de las identidades y actividades consustanciales a los Sagra desde siglos. El olivo. Traído a estos confines del Mediterráneo por los Fenicios, quizás, hacia el siglo XI a.d.c. alcanzo su apogeo ya en el dominio de Roma, en su rica provincia de la Bética (aproximadamente la actual Comunidad autónoma de Andalucía). La fortaleza romana ayer, como hoy (somos Roma) hizo preferido el tributo en especie, en oleum de Aurgi. De todos es conocida la colina del Testaccio, en Roma, hecha de los restos de las ánforas del aceite andaluz, para mayor encanto del Imperium.
Hoy como ayer –nada nuevo bajo el sol- la calidad de vida se busca y se encuentra en este líquido sagrado que es el aceite de oliva.
Nuestras posibilidades de búsqueda no llegan tan lejos pero nos consta fehacientemente que nuestros propios antepasados directos cultivaron el olivo hacia 1.650, los padres de los tatarabuelos de nuestro Gabriel Sagra Morante, Miguel S. Sagra e Inés de Rivera en el Villarejo de Santisteban del Puerto (http://gabrielsagra.blogspot.com/2010/12/miguel-sanchez-sagra-e-ines-de-rivera.html).
Hoy se distinguen los aceites de oliva y se diferencia exclusivamente uno como el producto estrella -gama alta- por sus propiedades organolépticas y por su contenido de ácidos grasos libres. Un aceite que se produce directamente de estrujar la aceituna de mejor calidad. El producto summun del olivo: el aceite de oliva virgen extra.
Retrocediendo en el tiempo, este año 2011, descendiente de esos Sagra, Maria Dolores Sagra Bautista ha elaborado un virgen extra, bajo su marca “Nobleza del Sur”, de una calidad superior de unas propiedades organolépticas excepcionales y de una calificación en cata altísima que ha supuesto la distinción “Jaén Selección 2011”.
------------------------------------------------------------------
Imagenes del folleto promocional de Jaen Seleccion 2011 de la Excma. Diputación Provincial de Jaén.