sábado, 29 de octubre de 2011

Los Cortijos de Los Robledos, Santisteban del Puerto. 2ª parte.


(Primera parte publicada el domingo 23 de octubre de 2011)
.../... por el Escribano de Las Navas de San Juan Don Juan Ramón Rojas el 16 de Agosto de 1.840.
Ciñéndonos ahora a lo que es objeto de nuestra atención tenemos que entre 1.840 (y antes) y 1.849 nos consta fue arrendatario nuestro Gabriel Sagra del del Granero.
Pues bien, Gabriel Sagra firmo la escritura con el apoderado que refiere una carta de Anglona como la Administración de las Navas de San Juan (Don Lorenzo de Azpiroz), apoderado del difunto padre del posteriormente vendería Los Robledos al Ministro Benavides. Luego Don Juan Antonio de la Chica tomaría el apoderamiento del heredero de Poderdante de Azpiroz, suponemos que a raíz de la testamentaria, en 1.853 o 1.854.
Entre 1.850 y 1.852 debió rescindir o no lo renovaría Gabriel Sagra Morante el arrendamiento pues
- en 1.851 y 1.852 estaría muy mal de salud pues testó a principios de ese último año y murió en 1.853 ó 54.
- en 1.851 murió el propietario Don Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pimentel, 9º Marqués de Javalquinto. Y consecuentemente el apoderamiento en la Administración de las Navas de San Juan de Don Lorenzo de Azpiroz.
Luego las dos partes del contrato habrían desaparecido o el contrato no se debió renovar al cumplimiento de 1.849.
Entre 1.851 que murió el padre del vendedor a D. Antonio y 1.853 que se hizo la Aceptación y Adjudicación de herencia de Los Robledos al Vendedor (Pedro de Alcántara Téllez Girón y Fernández de Santillán, futuro 10º Marqués de Javalquinto) habría una nueva Administración de la Herencia yacente y quizás un nuevo arrendatario que “Heredo” quizás Don Anonio al hacer la compra en 1.854. En las Cartas se hace referencia a que el trato exigía el cobro por parte del comprador de las rentas del año en curso, luego deducimos que en 1.854 ya era otro el arrendatario del Cortijo del Granero y consecuentemente a partir de ahí arrendatario de D. Antonio Benavides.
Si nos vamos a la vida familiar de Gabriel tenemos casi la certeza que las relaciones de las dos hijas pequeñas Pascuala y Bernavela con los que luego serian sus esposos y padres de sus hijos surgieron de la relación de vecindad en esos paisajes del sur de Santisteban del Puerto. Teniendo en cuenta que Pascuala Sagra Salido y Juan Carrasco Siles se casaron en 1.835 y recordando que eran tierras linderas a las familiares de Juan Carrasco (Cortijos de la Lanzada, Molino aceitero de La Bolera…) podríamos llegar a la conclusión que Gabriel Sagra estuvo en esas tierras no menos de 15-20 años.
El Cortijo del Granero como los dos, Alto y Bajo, fueron vendidos, como refiriamos al Ministro que fue de Doña Isabel II Don Antonio Benavides y Fernández Navarrete.
En 1.881 en un acto de gratitud y generosidad se las dono a su querido Administrador para la Provincia de Jaén Don Juan Soto Montesinos, abuelo de nuestro admirado amigo Don Juan Soto Climent. Le dono Los Robledos que junto a la Dehesa de Herrera y los Agregados de Herrera que posteriormente compro Soto Montesinos reunían 1.850 hectáreas, unas 3.800 fanegas, bajo una misma linde.
Hoy concretamente el Cortijo del Granero sigue en posesión de los herederos de Don Juan Soto Montesinos generosos y hospitalarios como los fueran sus antepasados.