martes, 1 de octubre de 2013

Los Lugares. 2ª parte. Santa Maria del Collado.

Sentíamos en la primera parte de estos lugares -casi místicos para la familia- los aromas que subían de la frondosidad del Guadalimar, en pleno bosque olivarero, al sur de Santisteban del Puerto.
Hoy subimos al Pueblo a Santisteban del Puerto, al San Isteban románico, nuestro querido templo de Santa María del Collado.
Después de tantos años aun se nos estremece los rincones del alma cuando en silencio oramos, meditamos y sentimos los ecos de  nuestros antepasados como si no hubiese pasado el tiempo.
Año de 1.782, bautismo en la Parroquial de Santa María del Collado de Gabriel Sagra Morante; Año de 1.800, expediente matrimonial de dispensa por doble parentesco y por escándalo de Gabriel con Maria Fernández, feligresa de Santa Maria; Año de 1.808 expediente matrimonial de dispensa de Gabriel –viudo –con Juana Romualda Salido León….
Este año ha sido un año histórico para el templo, del que tuvimos ocasión de esbozar una sutil descripción en su día: 
www.gabrielsagra.blogspot.com.es/2011/04/iglesia-de-santa-maria-de-santisteban.html
En el mes de Abril de 2.013 terminaron los trabajos de restauración del retablo del Altar mayor de Santa María.
Además se han incluido, de nuevo, las imágenes de los Doce Apóstoles y una figura del Espíritu Santo que junto al Padre eterno y a los antiguos Querubines del retablo acompañan a la imagen de Nuestra Señora del Collado Coronada, patrona del Pueblo ya en los albores de la Reconquista, allá por el sigo trece.