sábado, 26 de octubre de 2013

Los Lugares. 3ª parte. Haldea Hermosa.

Haldea Hermosa. Así nos encontramos en múltiples documentos de principios del diecinueve la denominación de otro de los sancta sanctorum de la familia: Aldeahermosa.
Hacia 1.830 el primogénito de Gabriel Sagra Morante migra a una aldea vecina de Santisteban del Puerto y funda la única estirpe que ha dado continuidad a descendientes llamados Gabriel Sagra.
Casi a tiro de piedra, en la antigua Dehesa de Montizón, cuarto del viejo San Esteban del Puerto, el Intendente Olavide proyecto tres Nuevas Poblaciones, Venta de los Santos, Montizon y Aldeahermosa. Ya en el siglo XIX pasaron a formar parte – de iure- del antiguo Reino de Jaén, hoy la Provincia de Jaén.
El transito de Santisteban del Puerto hasta La Aldea, a diferencia de hoy, era mas fácil y mas cercano.
Bajando a la Venta de San Andrés se accedía al viejo Camino de Aníbal o de los arrecifes. Los Ardales, El Águila, Hazas Viejas… así hasta cada vez mas acercarse a ese promontorio mítico de Cabeza Chica. A lo lejos la Cabeza Grande, con sus baños. Lugar de encuentro de las familias hasta mediados del sigo XX.
Aldeahermosa, calles cuadriculadas. Iglesia encalada. Antigua Plaza de Aldeahermosa, hoy de Carlos III, donde habito Gabriel Sagra Fernández, nieto aldeano de Gabriel y, en 1.875, su alegría: Gabriel Sagra Cátedra. Con el pozo a un lado. Calle Real. Al fondo como si perteneciera indeleble, otra vez, la familiar Cabeza Chica.
En la ribera del Montizon….
Un pueblo en medio de la antigua dehesa. Roturado de tierras de pan criar y hoy un mar de fecundos olivos.