sábado, 17 de febrero de 2018

LA VIRGEN DE LA ESTRELLA DE LAS NAVAS EN EL SELLO EPISCOPAL DEL NUEVO OBISPO DE MADRID

Gabriel CARRASCO HURTADO

José Cobo Cano
(foto: http://misionieme.blogspot.com.es)


En la mañana de hoy se ha celebrado en la Catedral Metropolitana de Santa María la Real de la Almudena de Madrid la ordenación episcopal de los tres nuevos Obispos Auxiliares de la Archidiócesis.
Entre ellos se encuentra el ya prelado Monseñor José Cobo Cano, ordenado sacerdote diocesano de Madrid pero natural de la Villa de Sabiote, Jaén.


 Bula papal de 29 de diciembre de 2.017 proclamando a José Cobo Cano, Obispo Auxiliar de Madrid y al mismo tiempo Obispo Titular de Beatia (Baeza)
Fuente: Archidiócesis de Madrid

Como quiera que la Diócesis -en este caso la Archidiócesis de Madrid- tiene su ordinario, a los Obispos Auxiliares se les proclama como Obispo de una sede que solo existe como título: la llamadas sedes titulares.
En este caso Francisco ha nombrado a José Cobo Cano, Obispo Titular de Beatia (Baeza), aunque siempre hemos entendido que Beatia-Baeza no puede ser Sede Titular puesto que es sede diocesana existente: la Diócesis de Baeza-Jaén, con ordinario desde 1.232. 

 Monseñor José Cobo Cano se distingue 
con la mitra y el báculo espiscopal
(Foto: Archidiócesis de Madrid)

Algún detalle intuíamos en su primeros pasos como Obispo: alguna referencia a Jaén, a su pueblo y seguro que a su patrona… lo pensábamos y ahí esta: su escudo episcopal hace referencia a la Virgen de la Estrella. En el último cuarto del escudo, lo explica el mismo para  prensa del Arzobispado de Madrid: ‘Y, por último, una muralla rota con una estrella al fondo, en alusión al descubrimiento de la Virgen de la Almudena, y a la patrona de su pueblo, la Virgen de la Estrella.’


Escudo episcopal de Monseñor Cobo Cano con el característico timbrado con capelo verde de dos por seis borlas 
Fuente: Archidiócesis de Madrid

La patrona de Sabiote es la Virgen de la Estrella que desde tiempo inmemorial se veneró en el Calar de la Estrella, en el término de Navas de San Juan, antigua jurisdicción de la Villa de Santisteban del Puerto y con la superioridad del antiguo Prior de Santa María del Collado de Santisteban.
Sabiote fue quien en la edad media, por privilegio y con jurisdicción en el rastro, fundó la actual fiesta principal a la Virgen de la Estrella en su Ermita de Navas de San Juan del primero de mayo.
La fiesta, a cargo del Concejo de Sabiote se estuvo dando hasta principios del siglo XIX en que la retomó el Concejo de la ya Villa de Navas de San Juan. Desde finales del siglo XIX hasta hoy una nueva Cofradía de la Estrella en Las Navas, fundada en 1.897, se hizo en la posesión de la fiesta.
Por su parte Sabiote continua haciendo su fiesta del primero de mayo a la Virgen de la Estrella, pero ya en su propio pueblo.