lunes, 26 de febrero de 2018

ÚLTIMA OBRA DEL POETA NAVERO JUAN OLIVARES: ‘EL ARPA INCANDESCENTE’; RESEÑA LITERARIA

Gabriel CARRASCO HURTADO


‘Junto al mar fuiste humilde y escribiste simplemente…’ escribe el maestro Benedetti a su amigo Gabriel…

En nuestras manos ‘El arpa incandescente’, último poemario de Juan Olivares González.
Seguimos al poeta de Navas de San Juan desde sus dos primeras obras: ‘De esta Tierra’ y ‘Añorada distancia y otros poemas’, donde Olivares sienta las bases de una crónica estética, y descriptiva a la vez, del tiempo y el paisaje secular navero que acabó a las puertas de nuestro lapso vital, ese que no volverá y que es preciso fijar en las retinas del recuerdo.
Siempre defendimos la poesía que nace lejos del parnaso, el realismo sobre el romanticismo; nada más lejos de Juan Olivares, profesor de matemáticas: la poesía como secuencia exacta de versos; y la temática: nada más global que lo que ocurre a tu alrededor inmediato y sobe todo, dentro de ti.
Y eso es ‘El arpa incandescente’, un entorno y ahora, más, un interior: el poeta más íntimo.
El existir, el observar, el sentir, el gozar, el acabar, el querer; el ser “fulgor que brilla como un ascua”, y siempre con el remozado de su tierra: de su tierra como obligación y como devoción.

Juan Olivares González
(Foto: Manuel Valenzuela Díaz / Portal El Chiringote, Pedro Hermosilla Pineda)

Hay un hilo invisible de tradición poética navera (Navas de San Juan, Jaén) que surge de la necesidad de tener unas cuartillas siempre a mano y de expresar en estricto romance el trascender de lo sencillo que siempre nos recuerda a aquellos protagonistas singulares, y sin embargo universales, que tanto fascinan de León Tolstói.
En ‘El arpa incandescente’, con prólogo del profesor Rodríguez Oquendo, encontraremos descripciones sinceras y honestas - a veces inocentes, a veces graciosas- de la existencia vivida del hombre que contempla, siempre dentro del espíritu lírico que le es propio al autor.  


_____
‘El arpa incandescente’
Editorial: Playa de Ákaba
Septiembre de 2016

Papelería de Julián Lombardo
Calle Duquesa Victoria, 4 - Navas de San Juan

http://playadeakaba.com/
https://www.amazon.es/
https://www.agapea.com/