jueves, 4 de abril de 2019

MILICIANOS Y MILICIAS CONCEJILES EN EL ESTADO DE SANTISTEBAN DEL PUERTO; ANOTACIONES


Gabriel CARRASCO HURTADO


Primera página del documento –digitalizado- de las Respuestas del Catastro de Ensenada, correspondientes a la Villa de Santisteban del Puerto 
(Fotografía: Archivo General de Simancas, Archivos Estatales)

Comentábamos con el investigador, y amigo, Francisco Jesús Martínez Asensio la publicación de su trabajo ‘ Una aproximación a las milicias de Villanueva del Arzobispo. Siglos XVII-XIX’, la escasa literatura al respecto –sobre las milicias concejiles- dentro del Reino de Jaén.
Las hubo, y como bien nos adelanta Martínez Asensio actuaron, las de Villanueva, en no pocos episodios de muy alta trascendencia en la historia de España.
Pone como ejemplo su intervención en la sublevación de Cataluña - 1.640-1.642 - ( guerra dels Segadors ), momento mucho más transcendente para el Principado de Cataluña que la tan manida Guerra de Sucesión – 1.701-1.713 – que acabaría, mediante los Decretos de Nueva Planta de FelipeV, con la practica totalidad de las instituciones públicas catalanas.  




Sello, anverso y reverso, de la Villa de Santisteban del Puerto que exhibe una Carta de Hermandad con distintos concejos en el s. XIII. Archivo Municipal de Cordoba. 
( fotografías: Archivo Histórico de Santisteban del Puerto)

Volvemos nuestra mirada a nosotros mismos, a nuestro Estado de Santisteban del Puerto y hacemos anotación de tres momentos de referencia en cuanto a esa función concejil para la defensa que es típica en la Monarquía Hispánica, en la Corona de Castilla, etc…
Del año 1.282 la diplomática santistebeña nos ofrece un magnífico documento que es una Carta de Hermandad entre los Concejos de Córdoba, Jaén, Baeza, Úbeda, Andújar, Arjona y
 Santisteban...
Las hermandades medievales eran uniones por un interes común de los Concejos castellanos, fundamentalmente en materia de orden público y seguridad además de la defensa común frente a los poderes señoriales y otros poderes de naturaleza pública (Font Rius, José María).
Para Santisteban del Puerto este documento de Hermandad –además- tiene un significado muy especial pues cuelga de él, como perfección del acuerdo, la más antigua versión que conocemos del Sello que utilizaba la Villa por Privilegio Real.
En la Rebelión del Las Alpujarras – 1.568-1.570 - tropas costeadas por el Señorío de Santisteban del Puerto participaron en la consolidación del Reino de Granada islámico en la Corona de Castilla, ultimo reducto del Islam en la península.
Aunque la historiografía fija 1.492 como año de consolidación de la llamada Reconquista, con la Toma de Granada, pasarían años de conflictos con los moriscos en el propio reino capitulado granadino y lo que era más importante existía una grave amenaza islámica exterior, primero desde el norte de África y segundo desde el Imperio Otomano. No son concejiles a stricto sensu pero si eran santistebeños y costeados por los señores.
Hasta el famoso Don Rodrigo de Benavides, hermano del Conde, tuvo un papel protagonista en el conflicto (Garrido García, Carlos Javier).
Llegamos casi a la edad contemporánea, mediados del s. XVIII y en las famosas Respuestas del Catastro de Ensenada se les pregunta a los declarantes, individuos y vecinos qué si en la Villa se hallan marineros matriculados o milicianos …/… en Cuerpo Regular… Responden que del Regimiento de Milicias de esta Provincia hay onze soldados por la dotación de esta Villa que los son Rodrigo Guzman, Gabriel Sagra (Cabo de Guardia), Manuel Soto, Andres de Avilés, Juan Salido, Bartolomé Ruíz, Antonio de Argote Clavijo, Blas Jerónimo Sicilia, Juan de Lletor, Luis de Herbas Parrilla y Bartolomé de Huelamo.

 _____
Archivo Histórico de Santisteban del Puerto
Archivo Municipal de Córdoba
Archivo de Simancas, Archivos Estatales