sábado, 30 de noviembre de 2019

EL PUENTE DE TOLEDO -O DE ANDALUCÍA- DE MADRID; ESTAMPAS MADRILEÑAS


Gabriel Carrasco Hurtado


Pasando por el mismísimo interior del Vicente Calderón uno recuerda con cierta nostalgia el paso obligado de la M30 por debajo de las últimas gradas que quedan por derrumbar…
Son trazas desdibujadas del acceso a Madrid como el vetusto Puente de Toledo que fue durante doscientos años también puente de Andalucía.
Atrás quedaba la secular forma de acceder a la Villa y Corte por los propios vados que dejaba el rio Manzanares; los andaluces accedíamos a Madrid concretamente por el Vado de Santa Catalina –del Manzanares, por su bajo caudal, siempre se dijo que era navegable en coche y a caballo- .
El Vado de Santa Catalina estaba justo por debajo de la Plaza de Legazpi.
Tras infructuosos proyectos se construye el actual Puente de Toledo entre 1715 y 1732. Es el segundo puente sobre el Manzanares seguido del de Segovia, aguas arriba.
Con este sólido puente ya se pudo hacer un primer trazado (s XIX) de la carretera de Andalucía. Esta partía de la Puerta del Sol, bajaba por la calle Carretas, la calle Concepción Gerónima y la calle de Toledo hasta el puente.
Tanto desde el Vado de Santa Catalina como desde el Puente de Toledo se llegaba a la actual calle de Antonio López y por la Avenida de Cordoba desembocaba en la Avenida de Andalucía, la carretera de Andalucía de toda la vida que salía por Villaverde Bajo y San Cristóbal de los Angeles.
El siglo XX trajo otros puentes como el de la Princesa, hoy renovado Puente de Andalucía, que se construyó justo encima del Vado de Santa Catalina. También el de Praga, entre este y el de Toledo.    
El de Praga, como entrada desde Andalucía, fue el sustituto natural del viejo Puente de Toledo tras un aparatoso accidente de tranvía a mediados del s. XX.
El puente de Toledo fue proyectado por el gran Pedro de Ribera, discípulo y seguidor infatigable de Benito de Churriguera.
En medio están las estatuas de San Isidro y su esposa María Toribia (Santa María de la Cabeza).