domingo, 11 de febrero de 2024

EL SALTO DE OLVERA EN LAS NAVAS DE SAN JUAN; 1908-1988

 Gabriel CARRASCO HURTADO

 

Valiosa fotografía realizada en 1925 del Salto de Olvera en su periodo de máximo esplendor. El plano, hecho desde la parte de Sabiote, nos muestra la presa con la central hidroeléctrica en primer lugar y el poblado al fondo. Oficinas, viviendas, almacenes y la iglesia-escuela

En 1898 tres jóvenes ingenieros, Carlos Mendoza Sáenz de Argandoña, Alfredo Moreno Osorio y Antonio González Echarte montan en Madrid una oficina técnica de consultoría sobre producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

La oficina técnica interviene con el tiempo en importantes proyectos de producción hidroeléctrica y con el apoyo de la familia Crespi de Valldaura fundan el 14 de marzo de 1904 la mítica Compañía Anonima Mengemor.

Mengemor marcó un hito en la historia de la ingeniería española con la construcción, entre 1913 y 1916, de la primera gran presa móvil. Se trata de la presa de Mengibar, inaugurada el 30 de noviembre de 1916 por el Rey Alfonso XIII.

Retrocediendo en el tiempo, entre 1910 y 1911, la compañía construye el Salto de Olvera, entre los términos de Las Navas de San Juan y Sabiote.

La tipología de la presa es un azud de gravedad construido en su núcleo en mampostería y a partir de ahí en sillería de piedra un tanto rojiza.

La presa cuenta con la peculiaridad de una rampa en la parte derecha (vista aguas abajo) para el paso de madera. El paso de madera era una servidumbre previa en el río para conducir los troncos hacia Córdoba y Sevilla, donde se empleaban en la construcción de vigas de grandes edificios o velas de embarcaciones.

A la izquierda se contempla el muro de defensa de la central de generación y la tubería forzada.

La central comenzó a funcionar con dos grupos de 675 caballos y llegó a transportar energía eléctrica hasta Puertollano, provincia de Ciudad Real.

La presa está construida entre los términos municipales de Las Navas y Sabiote, quedando la parte del muro de defensa y la central hidroeléctrica en la parte de Las Navas; hay que distinguir el paraje de olvera del rincón de olvera. El rincón de olvera, a pocos metros, es un enclave del término municipal de Úbeda en el Condado y este paraje de olvera es un puntal, quizá el más meridional del término de las Navas de San Juan.

Alzado de la presa visto desde el lado del poblado, desde el término de Las Navas



Vistas de la central Hidroeléctrica


Capilla-escuela 

Anexo a la central se creo un pequeño poblado, y, de hecho, fue durante muchos años un núcleo más de población de Las Navas; el Salto de Olvera contaba con varias edificaciones para oficinas, almacenes, viviendas para los trabajadores y una capilla-escuela.

Mengemor tiene una etapa de éxito entre 1923 y 1940; a partir de 1941 la producción hidroeléctrica se complica con grandes periodos de sequía lo que le lleva a integrarse en la Compañía Sevillana de Electricidad, sociedad anónima en 1951.

Con el tiempo la central calló en desuso y despoblada hasta que en los años ochenta la adquiere y rehabilita el empresario Juan José García-Egocheaga, creando Hidroeléctrica de Olvera.

 A día de hoy la explota la multinacional francesa Engie, a través de su filial Engie España.

 

Salida gráfica híbrida en planta del conjunto. Visor Iberpix

Esquema de plano de la presa; compuerta de descarga, rampa de paso de maderas, muro de defensa, tubería de carga y central


__________________________ 

Fuentes y bibliografía:

Bernal, Antonio-Miguel. “Ingenieros-empresarios en el desarrollo del sector eléctrico espafiol: Mengemor, 1904-1951”.

PÉREZ MARRERO, JENNY (2017). “CATÁLOGO DE PRESAS ESPAÑOLAS ANTERIORES A 1926 ASOCIADAS A PROCESOS INDUSTRIALES” TOMO I. INSTITUTO DE PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA, IPCE. (fotos2-6 y plano en planta).

Visor IBERPIX del Instituto Geográfico Nacional. Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (foto/salida gráfica 7).

“Ibérica, el progreso de las ciencias y su aplicación”. Revista semanal. Año XII, Tomo 2, Vol. XXIV, nº 593. ARXIU DE REVISTES CATALANES ANTIGUES. BIBLIOTECA DE CATALUNYA. (foto 1): Valiosa fotografía realizada en 1925 del Salto de Olvera en su periodo de máximo esplendor. El plano, hecho desde la parte de Sabiote, nos muestra la presa con la central hidroeléctrica en primer lugar y el poblado al fondo. Oficinas, viviendas, almacenes y la iglesia-escuela.