domingo, 26 de abril de 2020

EL PALACIO DE UCEDA: EL OCASO DE LA CASA DE MEDINACELI Y DE SANTISTEBAN EN LA CORTE


Gabriel Carrasco Hurtado

Fuente: Navascués Palacio, Pedro (1983). Un palacio romántico: Madrid, 1846-1858 

La villa de Madrid es sede de la Corte del Reino de España ininterrumpidamente desde 1.606, aunque lo fue desde siempre en su itinerancia constante a partir de su ocupación cristiana, en el reinado de Alfonso VI de León (finales del s. XI); y, como centro de poder genuino, el solar que hoy ocupa el Palacio Real, lugar parapetado en una terraza de la ribera del Manzanares.
Es costumbre y necesidad desde tiempo inmemorial que la nobleza gravite sobre la Corte porque, además, su función es precisamente esa: ser corte; bien en funciones políticas, militares u otros desempeños.
Teniendo en cuenta este periodo de tiempo que va desde el s. XVII hasta nuestros días, vemos como los nobles españoles, a pesar de tener importantísimas posesiones en todos los territorios de la Corona, mantienen residencias preeminentes en Madrid.
En principio se articulan en la cercanía del Real Alcazar, hoy el Palacio Real, para luego expandirse por otras zonas, y, ya, como última costumbre se salen un poco hacía las afueras como forma más amplia y saludable.
Hemos querido reseñar en estos apuntes la relación entre el alejamiento efectivo de la Casa de Medinaceli (matriz de la de Santisteban del Puerto) con la Corona entre los siglos XIX y XX, con el decaimiento de sus palacios madrileños haciendo especial hincapié en la que es de facto la rotura del vínculo con la Villa y Corte: el derribo y venta del Palacio de Uceda o de Medinaceli de la Plaza de Colón.




Palacio de Medinaceli en la Carrera de San Jerónimo
En 1873 Ángela Apolonia Pérez de Barradas y Bernuy , esposa del XV Duque de Medinaceli y V Duque de Santisteban del Puerto, Luis Tomás Fernández de Córdoba Ponce de León, abandonó el magnífico palacio de la Carrera de San Jerónimo. Este cayó en la ruina y finalmente fue demolido en 1910.
De este palacio “del Prado” se mudó al de la Palza de Colón donde nació el  16 de abril de 1917, Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, XVIII Duquesa de Medinaceli, hija del XVII Duque de Medinaceli y VII Duque de Santisteban del Puerto.
Pero la cercanía palatina había llegado a su fin y el matrimonio de Doña Victoria Eugenia de Medinaceli con Don Rafael de Medina y Villalonga hizo cambiar el centro de gravedad de la Casa de Medinaceli a la ciudad de Sevilla.
El palacio sucumbió al desarrollismo español y a la especulación de los sesenta del s. XX. En 1964 fue vendido y demolido; podemos decir: destrozado.

Antigua papelera del Archivo General de la Casa de Santisteban, con el escudo de armas del linaje Benavides en el frontal. Fuente: Fundación Casa Ducal de Medinaceli (Palacio Tavera, Toledo)
Fuente: “Dos desconocidos reglamentos de archivos nobiliarios del siglo XVIII”, Antonio Sánchez González

No hay que olvidar que los papeles de Santisteban del Puerto, es decir: la unidad archivística del Estado de Santisteban del Puerto de los Benavides, después de salir de Santisteban del Puerto y pasar por la Casa de la Calle del Nuncio, en tiempos del I Duque de Santisteban, pasó por el palacio “del Prado” y estuvo en este palacio de la Plaza de Colón hasta 1961.
A continuación el palacio desde distintos enfoques y en distintas épocas...














_____
Las ilustraciones son de autoría desconocida.