sábado, 12 de diciembre de 2020

LA IMPORTANCIA DE LAS FUENTES EPIGRÁFICAS Y LA ESENCIAL ROMANIDAD DE ANDALUCÍA, CONFERENCIA DEL PROFESOR PÉREZ-PRENDES; SANTISTEBAN DEL PUERTO EN ÉPOCA ROMANA

A continuación dos documentos acerca de la época romana en la Baetica y en especial en el antiguo Estado de Santisteban del Puerto.

En principio contamos con una magistral lección del Profesor Pérez-Prendes en su antigua Facultad de Granada.



En la conferencia explica la especial importancia y distinción de las fuentes epigráficas frente a las demás: “La fuente epigráfica requiere una especial atención”, Pérez-Prendes hace un recorrido por aquellas otras y las dificultades que se nos presentan a la hora de recepcionarlas e interpretarlas.

Como tema estrella de esta lección magistral del varias veces Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones, hemos querido resaltar como nos enseña que la Baetica, Andalucía, es una de las provincias romanas donde más fuentes epigráficas han surgido. Leyes Municipales, Constituciones Imperiales, etc...todos los textos andaluces son análogos a otras provincias romanas y pueden formar perfectamente un corpus de Derecho Romano de base epigráfica.

En base a ello, explica el profesor, que Andalucía es un todo para el estudio del Derecho Romano a través de sus fuentes epigráficas.

“Andalucía es una de las tierras más romanizadas del Imperio” “es una de las realidades más conocida, más divulgada y más persistente”.


Para acceder hacer click en la imagen. En dispositivos móviles hacer una pulsación prolongada y abrir en una ventana nueva

Seguidamente hemos querido añadir un trabajo de los profesores Navarrete Orcera y García Navarrete, más amplio en el contenido ( historicista ) y más particular en lo geográfico: Santisteban del Puerto y su jurisdicción histórica, con Las Navas y El Castellar. Añaden “un examen minucioso de las inscripciones latinas halladas en su territorio: cuatro dedicadas a emperadores romanos (Tiberio, Trajano, Adriano) y veintidós funerarias “.