miércoles, 9 de febrero de 2022

EL GANADO CABALLAR DE LA LOMA Y EL CONDADO SIEMPRE GOZÓ DE FAMA Y TRADICIÓN.

 



Dos personas importantes, autoridades, a las que siempre he tenido un afectuoso acceso -y de las que se cumple, como siempre, la máxima observada en tantos años: cuanto más grande es una persona más receptiva se muestra-, como decía, dan testimonio de ello por distintos medios.

En primer lugar hablamos de Don Juan Soto Climent:

Aunque Don Juan Soto es de Villacarrillo de toda la vida; es y todos los Soto de Villacarrillo, lo son, por tradición de El Condado como el que más, porque su entorno vital siempre se desarrollo en la finca familiar de Los Robledos, al termino municipal de Santisteban del Puerto. A tiro de piedra de las Tierras y Cortijos de La Lanzada de Las Navas de San Juan o del Cuarto histórico de Cetrina.

Los Robledos, un latifundio en su origen de unas 3000 fanegas de dehesa y labor fueron históricamente de los Marqueses de Jabalquinto. De ahí pasaron a Don Antonio Benavides y Fernández de Navarrete, Ministro de Doña Isabel II y a continuación a la familia Soto, que en la actualidad son propietarios de parte y donde radica la Yeguada Juan Soto Climent.

Don Juan Soto Climent, erudito en todas sus vertientes del caballo recogió todo su saber en su obra, incluidas reseñas históricas de los caballos de estas tierras, en su obra “Memorias de un jinete. Cartas A Pablo” (Soto Climent, Juan -1984-. Memorias de un jinete. Alcance Editorial).

En segundo lugar Don Gines Torres Navarrete:

D. Ginés de la Jara Torres Navarrete, Hijo Adoptivo de Úbeda y Torreperogil y Predilecto de Sabiote es Cronista Oficial de las Villas de Sabiote y Torreperogil pero para Las Navas de San Juan tiene una vital importancia ya que Sabiote es uno de los tres pilares históricos en la devoción y tradición de Santa María de la Estrella. No olvidemos que Sabiote daba su fiesta en el Llano de la Estrella desde la edad media con plena jurisdicción territorial… Un sabioteño, según la tradición la encontró…

Hasta Berenguela (Berenguela I de Castilla, Segovia, 1179 – Burgos, 1246) remontan las anotaciones históricas de Don Gines en relación a nuestras tradiciones compartidas…

He reproducido dos trabajos que en su día publicó en el Anuario Stella pero que son la digitalización (hay anotaciones de su puño y letra) del Archivo Personal de Don Gines que ha realizado la Asociación Cultural Ubetense Alfredo Cazabán Laguna.

Hace una referencia al Prefecto de Jaén, que lo fue durante el reinado de José Bonaparte y que sin duda se trataría de Don Manuel de Mier y Salcedo, Prefecto del Guadalquivir Alto (demarcación que sustituyó temporalmente al Reino de Jaén), con capital en la Ciudad de Jaén.