jueves, 5 de diciembre de 2024

LA RECOGIDA DEL TRIGO EN LA FIESTA DE LA NATIVIDAD DE LA VIRGEN

 “Un año más, llegado septiembre, en el día de la Natividad de la Virgen, se cumple con uno de los momentos más importantes en la tradición de nuestro pueblo: La recogida del trigo. Trigo que se molerá en Pascua para hacer la Caridad en Pentecostés.

Una vez más, año tras año, los muleros de la Virgen del Collado enjaezan sus mulas que, con el tintineo de sus alegres cascabeles, anuncian su paso por las calles de nuestro pueblo para recoger el cereal y otras viandas que los vecinos ofrecen. Y, aunque hoy en día se trata de algo más bien testimonial, sin embargo no pierde su esencia.

Un año más, la banda de música abre paso alegrando con sus sones el pasacalles seguida de la algarabía de la Mayordomía y acompañantes y de los jinetes que tan elegantemente cierran la comitiva a lomos de sus preciosos caballos.

Una vez más, tenemos la ocasión para sentirnos orgullosos de la singular y hermosa tradición que atesoramos.”

Antonio Javier López Vela

El 8 de septiembre, trascurridos nueve meses de la fiesta de la Inmaculada Concepción de María, se celebra la Natividad de la Virgen – “Sanctae Mariae ubi nata est”- y en Santisteban, fundida a los tiempos ancestrales de las labores del campo, la Recogida del Trigo.

Mulas, y muleros, engalanados y provistos de serones recorren las calle recogiendo el trigo que ha de servir para hacer la Caridad; “Si hablando lenguas de hombres y de ángeles no tengo caridad, soy como metal que resuena o címbalo que retiñe.” [I Cor 13.1]

La Caridad es la esencia más profunda de la Mayordomía y hunde su más intima razón de ser en el “Boto” medieval “anual de azer la fiesta el día de la benida del Espíritu Santo”; el voto en la cristiandad nos retrotrae a los libros más antiguos de la Biblia. Los votos eran de inexcusable cumplimiento.

La Recogida del Trigo es una fiesta estatutaria de la Mayordomía:

“…/… Por la tarde, con las «Mulillas» enjaezadas a la antigua usanza, se procederá a la «Recogida de la Caridad»

La comitiva formada por Mayordomo, Compadres, Sr. Alcalde, Autoridades, Cura-Párroco, Corporación Municipal, y Junta Directiva del a Cofradía de la Virgen, previa invitación, saldrá de la casa de la Mayordomía precedidos del Pendón de la Villa y banda de música y se incorporarán al itinerario tradicional en el punto más cercano…/…

Entre tanto, las citadas «Mulillas», equipadas con serones, irán recogiendo los donativos de trigo y otros que se suelen hacer para la Caridad.
Cada mula irá servida por un mulero, un muchacho a la grupa y dos ayudas con espuertas.
Del mismo modo, niños equipados con bandejas al efecto, recogerán la limosna de la Caridad en metálico, limosnas que serán entregadas al Mayordomo. Terminada la tarea, estos serán invitados en la Mayordomía.../…” 










________

Fotografias: GABRIEL GONZÁLEZ,  JAVIER LÓPEZ VELA, JUAN MIGUEL GASCÓN ÁLAMO, JUAN VILLANUEVA, MANOLI GARCÍA CERÓN y PEDRO SALIDO LÓPEZ/SANTISTEBAN EU.