domingo, 3 de septiembre de 2017

Doña Victoria Elisabeth de Hohenlohe-Langenburg, nueva Duquesa de Medinaceli: Real Carta de Sucesión

Gabriel CARRASCO HURTADO


    
Doña Victoria Elisabeth von Hohenlohe-Langenburg y Schmidt-Polex (foto Vozpópuli)

El pasado 8 de mayo el Ministro de Justicia en nombre de S.M. el Rey, firmó la Real Carta de Sucesión en el título de Duque de Medinaceli, con Grandeza de España, a favor de doña Victoria Elisabeth von Hohenlohe-Langenburg y Schmidt-Polex , por fallecimiento de su padre, don Marco de Hohenlohe Medina.




        Ducado de Medinaceli  - Ducado de Santisteban del Puerto

Recordamos que la Casa Ducal de Medinaceli, con origen en el primogénito de Alfonso X, Rey de Castilla y de León, ha dado lugar a la acumulación ingente de estados, tierras, títulos, oficios, dignidades, etc. entre ellos el Ducado de Santisteban del Puerto, que lo fue por agregación via matrimonial, en 1.789, por la unión de Joaquina María de Benavides y Pacheco y Luis María Fernández de Córdoba y Gonzaga, cuando ambos eran primogénitos de sus respectivas Casas. Joaquina María sucedió en la de Santisteban del Puerto a la muerte de su padre, Antonio de Benavides y de la Cueva, II Duque de Santisteban, en 1782 y Luis María en la de Medinaceli, a al muerte del suyo, en 1789.
Fue el XIV Duque de Medinaceli, Luis Joaquín Fernández de Córdoba y Benavides el primero que reunirá ambas casas, al suceder a su madre en 1805 y a su padre en 1806.

Real Carta de Sucesión publicada en el Boletín Oficial del Estado

Victoria Elisabeth -nacida el 17 de marzo de 1997 en Malaga-es hija del Principe Marco de Hohenlohe-Langenburg y Medina (anterior Duque de Medinaceli, XIX) y nieta de Ana Luisa de Medina y Fernández de Córdoba, hija mayor de la XVIII duquesa de Medinaceli, Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa.


No está exenta de polémica esta sucesión de una de las grades casas españolas a un apellido aleman, como lo es el de los Principes de Hohenlohe-Langenburg. La Ley de Igualdad para la Sucesión de Títulos Nobiliarios, de 2006, fustró la sucesión tradicional en la persona de Ignacio de Medina y Fernández de Córdoba, Duque de Segorbe, hijo menor de la XVIII Duquesa, pero único superviviente a sus dos hermanos varones (a los Duques de Santisteban del Puerto y de Feria).
De hecho el Duque de Segorbe obstenta a día de hoy la Presidencia de la Fundación de la Casa Ducal.

 Excma. Sra. Doña Victoria Francisca de Medina y Conradi,
  X Duquesa de Santisteban del Puerto

La nueva Duquesa de Medinaceli es sobrina de primo hermano de la Excma. Sra. Doña Victoria Francisca de Medina y Conradi, actual X Duquesa de Santisteban del Puerto.